El Galp financiará la nueva clasificadora de pulpo de Bueu y el plan Ardora del Concello

El proyecto municipal se vincula con la divulgación del patrimonio ambiental y marinero

Una descarga de pulpo en el puerto de Bueu.

Una descarga de pulpo en el puerto de Bueu. / Javier Teniente

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) Ría de Pontevedra culminó la valoración de los proyectos presentados en la reciente convocatoria de ayudas, cuyo plazo de tramitación concluía a finales de febrero. En total se presentaron cerca de una treintena de propuestas y entre las mejor valoradas hay tres de Bueu: el programa Ardora del Concello, destinado a la revitalizar su patrimonio natural y marinero; una iniciativa de la Cofradía para una nueva clasificadora de pulpo, señalización interior de la lonja y energías renovables; y un proyecto vinculado al “turismo experiencial” que promueve un marinero de la localidad, con un presupuesto de 256.000 euros. Los dos primeros recibirán una subvención del 100%, mientras que la aportación al tercero será del 50% (128.000 euros).

La intervención que promueve la Cofradía de Bueu cuenta con un presupuesto de 141.636 euros y será financiada a través de dos anualidades: casi 70.000 euros en este año 2024 y los 72.350 euros restantes en el ejercicio 2025. El proyecto del pósito apunta hacia tres frentes. El primero es la adquisición de una nueva máquina clasificadora del pulpo, que sería la tercera de la que se dota el pósito. Con esta renovación se pretende mejorar la recogida y tratamiento de datos relativos a la pesquería del cefalópodo, que constituye el principal recurso de la flota artesanal de Bueu. El objetivo es disponer de una información más detallada y que no se limite únicamente al volumen total de capturas. La intención es que la nueva clasificadora aporte datos desagregados sobre el número de ejemplares por peso, que ayude a determinar cuáles son los periodos en los que se capturan los pulpos de mayor tamaño e información adicional que sirva para mejorar la gestión de la pesquería.

La segunda parte del proyecto de la cofradía está vinculada a las energías renovables. En su día el pósito ya fue pionero a la hora de colocar un campo de energía fotovoltaica en la cubierta del edificio de la lonja. Ahora se completará esa “cubrición” con la colocación de más paneles en un lateral del edificio, que a su vez servirá para suministrar energía para el funcionamiento de la nueva clasificadora del pulpo y para reducir la factura eléctrica.

Una iniciativa inclusiva y pionera

La propuesta de la Cofradía de Bueu se completa con una tercera esfera vinculada al turismo y la divulgación de su trabajo a través del programa “Turlonxa”. La entidad cuenta desde hace tiempo con un punto de información con contenidos audiovisuales y ahora se trata de adaptar esa información para hacerla accesible a personas con diversidad cognitiva. Así, se elaborarán nuevos videos, más cortos y en lenguaje de signos y con la colaboración de una asociación que trabaja con personas con algún trastorno del espectro autista se diseñarán pictogramas para adaptar y hacer comprensible el recorrido por el interior de la lonja a todos los visitantes. Una iniciativa inclusiva que probablemente sea la primera en Galicia y una de las pioneras en Galicia.

El patrimonio marítimo y ambiental de Bueu

Por su parte, el programa Ardora que impulsará la Concellería de Turismo e Promoción Económica de Bueu incluirá actividades de dinamización, talleres, rutas y visitas guiadas para divulgar el patrimonio ligado al mar y al medio ambiente. La subvención concedida por el Galp es de 32.400 euros y se destinará a la contratación de dos asistencias técnicas: una centrada en divulgación turística y otra especializada en medio ambiente y biología, que se encargaría de la organización de actividades con el aula de la naturaleza de Cabo Udra como como punto central.

El proyecto municipal comprende cuatro temáticas: “Bueu, sabor e mar”, con la plaza de abastos como protagonista; “O mar: fonte de alimento e de traballo”, que girará alrededor del centro de interpretación de Agrelo y la lonja; “Carpintería de ribeira: o patrimonio cultural”, que se centrará en el astillero de Banda do Río, el único que se conserva en la ría de Pontevedra; y “Udra: o patrimonio ambiental”, que se desarrollará en el entorno del aula de la naturaleza de Cabo Udra.

Suscríbete para seguir leyendo