La Cofradía de Bueu optará a su tercera clasificadora de pulpo

El objetivo es mejorar la obtención de datos y aplicarlos a la gestión de la pesquería | El proyecto se presentó a las ayudas del Galp Ría de Pontevedra

Cajas de pulpo y la clasificadora de la lonja de Bueu.

Cajas de pulpo y la clasificadora de la lonja de Bueu. / Gonzalo Núñez

El pulpo es la especie más importante en capturas y volumen de negocio para la Cofradía de Bueu. El pósito fue pionero en dotarse de una máquina clasificadora y en crear un marca de calidad propia, Polbo das Rías. Esa importancia que tiene el cefalópodo para la flota de Bueu se plasma de nuevo en el proyecto presentado a la reciente convocatoria de ayudas del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) Ría de Pontevedra: una nueva clasificadora que permita mejorar la gestión de los datos de capturas y del stock de la pesquería.

Si el Galp acaba concediendo esta subvención Bueu contará la que sería su tercera clasificadora. La primera se puso en funcionamiento en 2005 y se “jubiló” en 2014, cuando fue sustituida por la actual, que es más compacta. Ahora la cofradía se plantea otra renovación. Ya no se trata solo de separar el cefálopodo por peso ni tener únicamente datos del número total de kilos. “Se trata de mejorar la clasificación, saber cuantos ejemplares hay de cada peso y como evoluciona la especie a lo largo de la campaña”, explican desde el pósito.

Esta nueva máquina funcionaría mediante el uso de energías renovables porque el proyecto prevé ampliar el campo de energía fotovoltaica de la cubierta de la lonja, donde se instalarían más placas.

La iniciativa presentada al Galp Ría de Pontevedra se completa con una segunda parte vinculada al plan Turlonxa, orientado al turismo. “Es una evolución, con una segunda fase con videos explicativos más cortos en lengua de signos, así como señalizar con pictogramas el recorrido para visitantes por la lonja y hacerla más accesible a personas con diversidad cognitiva”, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo