El Galp aporta 284.000 euros para apartamentos turísticos en Bueu y mejoras de servicios de la cofradía

La mayor cuantía es la para la rehabilitación de un inmueble en Banda do Río, en el que se habilitarán siete alojamientos

El inmueble a rehabilitar –en primer plano y de color amarillo– en pleno barrio Banda do Río, en Bueu.

El inmueble a rehabilitar –en primer plano y de color amarillo– en pleno barrio Banda do Río, en Bueu. / Gonzalo Núñez

La junta directiva del Grupo Local de Acción Pesqueira (Galp) Ría de Pontevedra aprobó la primera relación de proyectos de la nueva convocatoria y en la que se incluyen dos iniciativas promovidas desde Bueu. Se trata de la rehabilitación de una vivienda para la creación de apartamentos turísticos y la mejora de servicios de comercialización de la lonja y Cofradía de Bueu. La inversión aprobada asciende en conjunto a 284.000 euros, que debe justificarse en tres anualidades.

El proyecto que recibe la subvención más elevada es el que promueve la sociedad Jale Turismo S.L., que presenta una iniciativa para la reconversión de un inmueble en el corazón del barrio de Banda do Río en alojamientos turísticos. El presupuesto presentado asciende a 355.799 euros y el Galp Ría de Pontevedra aportará casi 150.700 euros, que supone el 45% del coste.

Jale Turismo está integrada por cuatro socios, naturales de Bueu y vinculados al mundo del mar. Esa vinculación con el medio marino es uno de los ejes del proyecto presentado, que se llama “Botón marinero”. La propuesta pasa por la rehabilitación de un edificio situado en la esquina entre Alexandre Bóveda y Tomas Bolívar y crear siete apartamentos turísticos. “Lo que pretendemos es ofrecer un alojamiento diferente y contribuir a desestacionalizar el turismo en Bueu, que cuenta con atractivos y recursos para atraer visitantes durante todo el año, no solo en los meses de verano”, explican desde Jale. Una de las prioridades es poner en valor la cultura marinera del municipio.

La intención es ofrecer a los huéspedes un “turismo de experiencias” y la empresa ya tiene cerrados acuerdos para organizar visitas a las bateas para mostrar el proceso de cultivo y extracción del mejillón, que para la mayoría de visitantes es algo completamente desconocido y que despierta gran interés. Esas experiencias también está previsto que incluyan paseos, visitas o rutas por algunos de los puntos de interés del municipio e incluso promocionar algunos de los eventos deportivos del municipio, como los trails de Cela y Nocedo o el cross de Cabo Udra. A mayores se quieren organizar eventos abiertos con colectivos y entidades locales que sirvan para promocionar y divulgar el mundo del mar.

El inmueble elegido para este proyecto de alojamientos turísticos es conocido porque en su planta baja contaba con una mercería llamada “Chiquillos”. El nombre de “Botón marinero” es precisamente un homenaje a ese histórico negocio y se vincula con la identidad marinera que se quiere imprimir al alojamiento y a las actividades. El proyecto se encuentra ahora mismo en fase de tramitación para la obtención de licencia municipal y desde Jale Turismo confían en que los apartamentos turísticos puedan estrenarse a lo largo del año 2024.

La primera convocatoria del Galp Ría de Pontevedra aprobó además un nuevo proyecto de la Cofradía de Bueu, que es una de las entidades más activas y que realiza una fuerte apuesta por la ampliación de sus servicios. En este caso se centra en la comercialización de los productos de la flota, en especial mariscos y pescados finos. “Se trata de buscar nuevos canales para especies que a lo mejor no tienen tanta salida en las subastas en la lonja explican y mejorar su comercialización de cara al consumidor final y la restauración”, explican desde el pósito de Bueu.

El proyecto presentado por el pósito cuenta con una subvención del 100%, que cubrirá los 133.499 euros del presupuesto. La propuesta cuenta con un apartado específico para la promoción de la pesca artesanal, en el que se incluirán las visitas de escolares y dar a conocer algunas de las artes tradicionales de pesca a través de la colección de aparejos elaborados por el patrón mayor de la cofradía, José Manuel Rosas.

Suscríbete para seguir leyendo