Bueu proyecta reactivar el aula gastronómica de la plaza de abastos y dar contenido a sus centros de interpretación

El concello presentará dos proyectos para ser financiados a través de una línea de ayudas del GALP | Se pretende ofrecer una programación estable y variada para vecinos y visitantes

Imagen de la plaza de abastos de Bueu, con la que conectaría el espacio gastronómico. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Imagen de la plaza de abastos de Bueu, con la que conectaría el espacio gastronómico. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Reactivar el aula gastronómica de la plaza de abastos y dotar de contenido a los cuatro centros de interpretación del municipio (Agrelo, Cabo Udra, carpintería de Banda do Río y próximamente el Bueu Romano). Esas son las dos líneas de actuación en las que trabaja el Concello de Bueu para optar a las subvenciones de este año del Grupo de Acción Local e Pesqueira (GALP) Ría de Pontevedra, que se convocarán a lo largo del presente mes o, a más tardar, en febrero. La Concellería de Persoal, Promoción Económica, Comercio Local, Turismo e Praias que dirige Silvia Carballo pretende potenciar los usos de estos espacios con una programación adaptada a los mismos que sirva de polo de atracción no solo para turistas sino también para la población buenense.

La apuesta por explotar el aula gastronómica ubicada en la planta superior de la plaza de abastos supone recuperar el uso que se le dio puntualmente con varias actividades en la época prepandemia. El planteamiento es el de fomentar la interconexión con la propia plaza poniendo en valor los productos locales vendidos en la misma y explorando posibilidades culinarias menos conocidas para el gran público.

De este modo, se contempla la realización de jornadas específicas sobre algún producto concreto, clases de cocina, actividades de showcooking y degustaciones, entre otras cuestiones. Otro de los objetivos de la iniciativa es enganchar a un público más joven para que pueda conocer la plaza y acercalo al comercio de proximidad.

Visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el mes pasado a las obras del Bueu Romano.

Visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el mes pasado a las obras del Bueu Romano. / Gonzalo Núñez

El otro gran eje en el que está trabajando el concello buenense es el de crear una programación estable, que no se circunscriba únicamente a los meses de verano, para los cuatro centros de interpretación del municipio. Bajo la denominación de “servicio de promoción y atención” en estos espacios culturales se pretende ir más allá de la simple atención al público y pasar a la elaboración de un calendario de actividades para promocionar y poner en valor la identidad marinera del municipio, toda vez que todos estos espacios están ligados de una u otra forma al mar.

La iniciativa se presenta de forma conjunta, independientemente de que lo que se busca es actuaciones específicas adecuadas a cada uno de estos centros de interpretación. Así, la idea es poder contar con una empresa que ofrezca el servicio a través de un equipo multidisciplinar en el que se puedan integrar personal capacitado en materia de turismo, arqueología, biología y otras áreas, con el objetivo de dar variedad en la oferta de actividades.

Desestacionalización del turismo y refuerzo de la identidad

Carballo subraya que el programa estará pensado “tanto para los visitantes como para los vecinos”, con un proyecto “muy pendiente del entorno”. Y es que la edil apunta que muchos habitantes de Bueu desconocen la oferta de estos locales. Implantar una buena programación de actividades en la que puedan participar, señala, “reforzaría a mayores el sentimiento de identidad”, a la vez que el hecho de no enfocarlo solo a la temporada de verano “nos permitiría avanzar en una de esas metas de las que siempre hablamos, la desestacionalización del turismo”.

Además, se daría contenido a unos centros cuya actividad se circunscribe o bien a la época veraniega o bien a las actividades que se realizan de forma puntual, permaneciendo cerrados el resto del tiempo, en el caso del aula de Udra, la carpintería de ribeira de Banda do Río y el centro de interpretación del litoral de Agrelo. La sala del Bueu Romano, por su parte, está pendiente de su inauguración tras rematar sus obras.

La redacción de este doble proyecto se encuentra aún en una fase inicial, por lo que se desconoce por el momento el presupuesto necesario para ponerlo en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo