Cangas planea acondicionar una red de “caminos seguros” con prioridad para peatones y ciclistas

El Concello busca financiación del Plan +Provincia para los dos primeros proyectos en Coiro: Verín y Gruncheiras | Se dotarán de cota única, recogida de pluviales e iluminación EFavorecerá las conexiones con el centro urbano

La concejala de Obras e Servizos, Iria Malvido (PSOE), transitando ayer por uno de los caminos donde se prevé actuar.

La concejala de Obras e Servizos, Iria Malvido (PSOE), transitando ayer por uno de los caminos donde se prevé actuar. / G. Núñez

Mejorar la transitabilidad en caminos que están infrautilizados y en deficientes condiciones y utilizarlos para vertebrar las parroquias y conectarlas con el centro urbano favoreciendo los desplazamientos a pie y en bicicleta. Es el objetivo de los proyectos de “transformación de la movilidad” en varias áreas periurbanas que quiere llevar a cabo el Concello de Cangas y para los que pedirá financiación de la Diputación a través del Plan + Provincia. El acondicionamiento de los ámbitos de As Gruncheiras y Verín, en Coiro, está en las prioridades del Gobierno local, que espera lograr dinero para formalizar los proyectos a corto plazo, explica la concejala de Obras e Servizos, Iria Malvido (PSOE), que ya recorrió esos senderos en compañía de la alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), para conocer su estado y confirmar la necesidad de actuar.

Propuesta de actuación en el ámbito de Gruncheiras, en Coiro.

Propuesta de actuación en el ámbito de Gruncheiras, en Coiro. / FdV

El proyecto de Gruncheiras afecta a los caminos de Barreiros, Longán, Telleiro y Telleiro de Arriba creando “una vía segura y con movilidad universal” que atienda a las necesidades y demandas del vecindario, acondicionando espacios fácilmente transitables para niños, mayores y personas con problemas de movilidad. Permitirá, por ejemplo, conectar la zona del Ceip Castrillón a través del Camiño dos Barreiros –ahora con la tierra encharcada por las pluviales caso de forma permanente– y también con el centro urbano desde Longán. Esta transformación “invitará a conectar a pie o en bici con el colegio, el mercado o el centro de salud”, apunta la edila, y celebra que se pondría fin, así, a la “segregación urbana de Coiro”, además de forma sostenible. Para lograr ese objetivo, se repondrá todo el pavimento de uso peatonal y ciclista, se dotará a las vías de cota única, se dará solución a las aguas pluviales canalizando su recogida y se instalarán luminarias y mobiliario urbano en los lugares donde sea necesario, apuntan los responsables del Concello. La senda peatonal y ciclista prevista tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros y una longitud de 1.250 metros, con 4.788 metros cuadrados de superficie total.

“Es una apuesta por la movilidad urbana sostenible y eliminar segregación urbana”

Las mismas intenciones rigen para el proyecto de transformación de la movilidad en Verín, en el entorno de la zona de instalaciones deportivas –como el estadio de atletismo o la piscina “A Balea”– cuyos usuarios y vecinos precisan “un camino seguro” que los comunique con otros servicios básicos sin el peligro y las molestias de los vehículos a motor, posibilitando “una mejora de la calidad de vida y de la salud, tanto física como mental”. En ese ámbito se prevé intervenir en el Camiño da Pedra Choca (1ª travesía de la Avenida de Lugo) y también en los viales de Rabo da Pixota, O Paso, Verín y O Loureiro, que quedarían conectadas entre sí y, a su vez, con el centro de Cangas en la zona de Reboredo. Se actuará en 2.195 metros de viales, con un incremento del espacio peatonal “en más de 13.136 metros cuadrados”, apunta.

Propuesta de actuación en el ámbito de Verín, en Coiro.

Propuesta de actuación en el ámbito de Verín, en Coiro. / FdV

“Remataremos, así, con la segregación urbana de la zona, pues conseguiremos la permeabilidad de la parroquia con el centro urbano de un modo seguro para peatones y ciclistas”, abundan los representantes del Concello de Cangas en sus documentos de trabajo para optar a las ayudas económicas que gestiona la Diputación. “Esta es una apuesta clara por la movilidad urbana sostenible y da comienzo a una nueva política supramunicipal que preste especial énfasis en eliminar la segregación urbana existente”, subrayan.

Solucionar el acceso a una casa de Gruncheiras

El Concello de Cangas busca financiar estas actuaciones a través de la línea 4 del Plan +Provincia para la redacción de proyectos de transformación de la movilidad en zonas rurales y urbanas. Entre los criterios que se aplican figura el de que al menos un 20% de la superficie de actuación se destinará en exclusiva a uso peatonal y ciclista, una obligación que la propuesta municipal cumple con creces, asegura Iria Malvido, que también pretende incluir en este proyecto el acondicionamiento de un acceso rodado a una casa de Gruncheiras donde vive una joven con importantes problemas de movilidad y cuya familia lleva varios años reclamando que se pavimente el camino de tierra y hierba. La concejala reconoce que en las últimas semanas también hubo un requerimiento de la Valedora do Pobo en el mismo sentido, pero el Concello “carece de medios para acometerlo” y espera que lleguen ahora a través de este plan que gestiona la Diputación para “darle una solución al problema”.

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