El mal tiempo frustra la Semana Santa y la ocupación hotelera apenas llega al 50%

Las reservas en algunos hoteles están incluso por debajo del 30% | Este año también juega en contra que las fiestas son a final de mes | El sector pide más promoción de las procesiones canguesas

Viandantes, ayer, protegiéndose de la lluvia al paso por la terraza de un bar de Cangas.

Viandantes, ayer, protegiéndose de la lluvia al paso por la terraza de un bar de Cangas. / G. NÚÑEZ

Las previsiones meteorológicas para O Morrazo en esta Semana Santa juegan en contra del sector hotelero y del resto de negocios relacionados con el turismo, tan importante para la economía de la comarca. MeteoGalicia pronostica fuertes vientos, alerta naranja en la costa e incluso alerta amarilla en algunos municipios del interior, lo que descarta cualquier opción de atraer a visitantes que buscan disfrutar de las playas de la zona. También se cancelan las rutas de barco a las islas Cíes y Ons, uno de los grandes atractivos. Así las cosas, los hoteles, e incluso apartamentos turísticos, empezaron a sufrir cancelaciones desde la semana pasada. No obstante, esas anulaciones se frenaron esta semana “porque los clientes ya son conocedores del tiempo que habrá”. La ocupación va a estar muy por debajo de lo previsto, con una media del 50% de las habitaciones reservadas. Eso en el mejor de los casos porque hay otros establecimientos con una ocupación muy inferior. Las procesiones de la Semana Santa de Cangas, que tiene consideración de Festa de Interese Turístico de Galicia, no consiguen atraer a un gran número de visitantes de otras zonas de España.

Desde el Hotel Airiños, del centro de Cangas, explican que tienen reservadas alrededor de “la mitad de las habitaciones. Muy lejos del año pasado en estas vacaciones, pero no sufrimos muchas cancelaciones”. Esperan, tanto en el Airiños como en el resto de establecimientos, alquilar algún cuarto más de última hora. “El día más fuerte suele ser el Jueves Santo”, apuntan desde este hotel que tiene 53 habitaciones y tres apartamentos.

La mayoría de los visitantes que reciben los hoteles proceden “de Madrid, Asturias, Cataluña y sobre todo de otras zonas de Galicia. Alguno también viene desde Portugal, aunque mucho menos que en verano”. El fin de semana pasado, con un intenso calor, sí que visitaron la comarca bastantes ciudadanos lusos.

En el Jucamar reconocen que la previsión de lluvia “nos fastidia bastante” y sitúa en un 60% sus reservas cuando en el mismo periodo festivo del año pasado rozaron el lleno. Cuentan con 34 habitaciones. En el Hotel Hollywood, por su parte, se mueven alrededor del 50% de ocupación, con bastantes clientes de Madrid y del norte de España. En este establecimiento reconocen que los visitantes “no suelen preguntar por las procesiones de Cangas”.

La Ruta dos Chozos, en Fornelos de Montes, cubierta por un manto blanco

Manu Míguez Perez

Desde el Hotel H4, también en Cangas, reconocen que han sufrido bastantes cancelaciones. “Nuestra previsión era llegar a una ocupación del 40%, pero con la que está cayendo suponemos que nos quedaremos en algo más del 20%”, reconocen desde la dirección. La esperanza es poder mejorar esas cifras con reservas de última hora con visitantes de paso. En el H4 –52 habitaciones, dos suites y tres apartamentos– apuestan por esa máxima de a mal tiempo, buena cara. “Nunca llovió que no escampase y esperamos poder recuperarnos con otras fechas a lo largo del año, en las que el buen tiempo anime a los visitantes a reservar al lado de la costa en lugar de irse a casas rurales del interior”, apuntan.’

Desde Moaña el Hotel Bienestar, el único cuatro estrellas de la comarca, juega con la ventaja de tener un spa, que ofrece una alternativa a los clientes en el caso de lluvias. Tienen reservadas la mitad de sus 51 habitaciones. Apuntan, además, a que otro factor que juega en contra del sector es “que la Semana Santa cae a final de mes. La gente está menos dispuesta a gastar. Sobre todo si coincide con mal tiempo”.

Los dos hoteles de Bueu registran una ocupación muy por debajo de la esperada. “En la Semana Santa de 2023 la ocupación fue del 70% y este año anda en el 15%, que aún podría aumentar con reservas de última hora”, apuntan desde el Aldamar Bueu. El Incamar, que abre sus puertas de abril a octubre, decidió este año adelantar su apertura unos días para aprovechar la Semana Santa, pero la meteorología ha jugado en su contra. “Si lo llegamos s a saber a lo mejor hubiésemos esperado a mediados de abril”, reconocen. La ocupación es de apenas el 10%, pero al menos son reservas para varios días, desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua.

Las costaleras que llevan La Soledad durante una de las "levantadas" de la procesión del año pasado.

Las costaleras que llevan La Soledad durante una de las "levantadas" de la procesión del año pasado. / Gonzalo Núñez

La procesión de la Soledad de María, pendiente del cielo

La programación de la Semana Santa de Cangas tiene hoy su única procesión exclusivamente femenina: la Soledad de María, con la Hermandad de los Dolores. La organización estará muy pendiente del cielo debido a las previsiones meteorológicas y probablemente habrá que aguardar hasta el último instante para decidir si la procesión sale o se tiene que quedar en la iglesia.

La misa será a las 19.00 horas en la iglesia de Cangas, donde ya está la imagen de La Soledad, cuyos preparativos y adornos florales concluirán hoy. Si la meteorología finalmente lo permite, la procesión saldría alrededor de las 20.00 horas y el paso será portado por 16 costaleras, encabezadas por una guía. A través del casco histórico se dirigirán primero hacia el Eirado do Costal, donde la procesión se detendrá y las mujeres realizarán la primera “levantada”, en la que alzan a pulso a La Soledad. Luego se continuará por el Paseo de Eugenio Sequeiros y se regresará a la excolegiata por la Rúa Real. Y justo antes de recogerse, la segunda y más emotiva de las “levantadas”.

Suscríbete para seguir leyendo