Martes Santo de nieve, frío y lluvia en Galicia a la espera de la borrasca Nelson

El interior de Pontevedra acumula buena parte de las nevadas, mientras que las mínimas han caído a los -7,7 grados en la montaña de Ourense

Nevada en Portela de A Cruz, en A Lama, esta mañana

Carlos López

Martes Santo de puro invierno en Galicia, con los cofrades (y los turistas) pendientes del cielo. Gran parte del territorio gallego se ha despertado bajo cero y la cota de nieve ha descendido hasta los 500 metros en las últimas horas. Cierto es que las precipitaciones, hasta avanzada la mañana, no han sido muy cuantiosas, pero los copos ya han caído en numerosos puntos del interior de Pontevedra y A Coruña.

Las temperaturas mínimas se han marcado en puntos montañosos, con la mínima en -7,7 grados Celsius en A Veiga y -6,9 en Cabeza de Manzaneda. En la estación de esquí, además, se ha registrado una espectacular racha de viento de 194 km/h. Las temperaturas negativas son una constante en el interior de la comunidad; mientras que en las Rías Baixas el mercurio bajó hasta los 4 grados en Vigo o los 5º en Pontevedra.

Tras esta madrugada y primera horas de la jornada marcadas por los chubascos, se espera que las precipitaciones sean más persistentes.

Nieve acumulada hasta las 11:50

Nieve acumulada hasta las 11:50 / MeteoGalicia

Alertas

Sin embargo, los avisos meteorológicos para esta jornada están en el mar; en toda la costa gallega la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por vientos de fuerza 8 (62 a 74 km/h) y mar combinada con olas de entre 5 y 7 metros. Para el miércoles, a estas alertas se le suman otras de nivel amarillo en tierra en toda Galicia por ráfagas que superarán los 80 kilómetros por hora.

Este mediodía, además, la Aemet ha nombrado a la siguiente borrasca que afectará a la península los próximos días: se llamará Nelson. La agencia advierte de fuertes rachas de viento y lluvias en amplias zonas del territorio "en un período de gran relevancia social como es la Semana Santa".

Con la llegada de este centro de bajas presionesas, las temperaturas subirán por los vientos del suroeste y las lluvias se prevén generalizadas, sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos. Por el contrario, en el Mediterráneo la probabilidad de lluvia es menor.

De acuerdo con el pronóstico de MeteoGalicia, este martes será un día caracterizado por la inestabilidad atmosférica, por la llegada de aire frío en capas altas. De este modo, se esperan intervalos nubosos con chubascos, localmente tormentosos y acompañados ocasionalmente de granizo. La cota de nieve, que bajó ya hasta 500 metros, irá subiendo durante el día hasta los 1.200 metros. Las temperaturas tendrán pocos cambios o ligeros descensos de las máximas en el interior.

Los vientos, debido a una pequeña baja en Fisterra, soplarán durante la mañana del sudoeste fuertes en el litoral, flojos en el resto, girando a noroeste durante la tarde a moderados en el litoral.

Doble arco iris esta mañana, en Lira

Doble arco iris esta mañana, en Lira / MeteoGalicia

Resto de la semana

Para mañana miércoles, un sistema frontal afectará a la península ibérica, de modo que tendremos intervalos nubosos con chubascos, localmente tormentosos. La cota de nieve estará entre los 1.000 y los 1.200 metros y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán fuertes, de componente oeste.

El jueves Galicia continuará bajo la influencia de una borrasca centrada en Irlanda. Con esta situación, se esperan intervalos nubosos con chubascos intermitentes, con la cota de nieve entre 1.000 y los 1.200 metros. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en general, fuertes en el mar.

A partir del viernes, la previsión de MeteoGalicia indica que el tiempo será variable con momentos de alternancia de nubles y claros y también cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias intermitentes. Las temperaturas serán bajas para la época del año.