EL TIEMPO

De la sombrilla al paraguas: playas abarrotadas antes de la 'resurrección' de la lluvia y el frío en Semana Santa

A partir de mañana, entrará una borrasca que mudará por completo la estampa primaveral de estos días

El barco de la naviera Mar de Ons en su viaje a las Cíes.

El barco de la naviera Mar de Ons en su viaje a las Cíes. / A. B.

Una multitud de personas copan las playas de las Rías Baixas durante este domingo, al igual que ocurrió el viernes y el sábado. No solo el sol, sino las altas temperaturas, han hecho que una multitud saque del armario camisetas y pantalones cortos en este primer fin de semana de primavera. Con todo, el refranero (casi) nunca falla: 'Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo'. A partir de mañana, en plena Semana Santa, la lluvia y el frío, por extraño que hoy parezca -aunque sea un clásico de esta estación-, 'resucitarán' en toda la comunidad.

Vigo y Pontevedra podrían alcanzar a lo largo de esta jornada dominical los 25 grados de temperatura máxima. Sus mínimas, respectivamente, se han quedado, de madrugada ya, en los 10 y 9 grados, según MeteoGalicia. A lo largo de la mañana incluso, en varios puntos de Galicia, el termómetro superó el listón de los 20 grados, permitiendo celebrar con gran afluencia algunos de los actos religiosos en este Domingo de Ramos, como se ha podido ver en la salida de la 'Borriquita' en la Ciudad Olívica.

En cuanto al agua, para quienes deseen darse el primer chapuzón del año, en Samil, por ejemplo, se encuentra en los 13 grados, a raíz de los datos aportados por la Aemet. Un grado más elevada está en el arenal de Rodas, en las islas Cíes, opción escogida ayer por cerca de 400 personas, cifra semejante a la que registrará a lo largo de este domingo.

Cíes, el destino preferido

La playa de Rodas, esta mañana.

La playa de Rodas, esta mañana. / A. B.

Los datos de visita a la joya viguesa del Atlántico son esperanzadores en Semana Santa, 3.000 reservas que ser verán condicionadas por las circunstancias meteorológicas. Por el momento, estas son aciagas. La agencia meteorológica gallega señala la entrada de una borrasca que permanecerá en Galicia al menos una semana, con lluvia y un descenso acusado de las temperaturas máximas. Para el martes, se ha activado una alerta por fuerte oleaje en todo el litoral de la comunidad con olas que podrían superar los 5 metros de altura.