El Concello debe incorporar cuestiones técnicas de la Diputación al proyecto para rehabilitar las carpinterías

La alcaldesa asegura que se trata de cambios menores que no afectan al diseño

Infografía de cómo quedará el interior del astillero de Casqueiro en Seara. |   // FDV

Infografía de cómo quedará el interior del astillero de Casqueiro en Seara. | // FDV / Cristina González

El proyecto de rehabilitación de las carpinterías de ribeira de Casqueiro y de Carlagho en el frente de Seara en el casco urbano de Moaña tendrá que volver al pleno. La alcaldesa Leticia Santos asegura, respecto a la situación de esta obra cuya licitación era inminente después de una larga batalla para conseguir la financiación de casi un millón de euros, que el Concello tiene que aprobar un proyecto refundido después de que se tuvieran que introducir unas cuestiones técnicas, a petición de la Diputación de Pontevedra para recibir los fondos del convenio por el cual el organismo provincial sufraga la obra con el 75% del coste total.

La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que las cuestiones técnicas a introducir en el proyecto son sólo formales y no influyen en el resultado final de la obra ni en su diseño. Por otra parte, añade que el Concello ya tiene preparado el expediente de dirección de obra, construcción y de dirección en seguridad y salud y también tiene muy avanzado el expediente de ejecución de la propia obra. El diseño del proyecto de rehabilitación de las carpinterías es de Óscar Fuertes Dopico, mientras que Iago Fernández es el autor del proyecto de humanización del entorno.

Explica que dado que el proyecto supera el importe de los 500.000 euros es preceptivo un informe de supervisión y como en el Concello no se cuentan con los medios para ello, dicho informe se solicitó a la Diputación. En cuanto el organismo provincial facilite ese informe de supervisión se aprobará el proyecto refundido y se procederá a la licitación de la dirección y ejecución de la obra en sí. “Por eso que estamos a piques de facelo posible”.

La Diputación, en la recta final del anterior mandato, aprobó una inversión para Moaña de 690.000 euros para esta obra y el Concello aporta el 25% restante, para lo cual gestionó una subvención de 200.000 a través del Grupo de Acción Local Pesqueira (Galp) y casi 30.000 euros con cargo al crédito sin intereses que contrató con el Fondo de Cooperación Local de la Xunta, pero del que sólo hace uso de esa cantidad al haber recibido ya los 200.000 euros del Galp.

El presupuesto de ejecución de la rehabilitación de las dos carpinterías se eleva a 919.452 euros, de los que la estructura y cantería suponen el principal montante, con 192.044 euros.

Tras la rehabilitación de las dos carpinterías, el proyecto continuará en una segunda fase con la fase de humanización que implica rematar el paseo y la construcción de la gran plaza en Concepción Arenal.

La intervención total es sobre 4.600 metros cuadrados y el coste total se eleva a 2,4 millones.

Suscríbete para seguir leyendo