El PP urge al tripartito a ejecutar el PMUS para solucionar los problemas de movilidad

Pide priorizar el transporte público y buscar alternativas de aparcamiento

Tráfico denso en el centro urbano de Cangas.

Tráfico denso en el centro urbano de Cangas. / G. Núñez

G.M.P.

El PP de Cangas urge al Gobierno tripartito a ejecutar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) “para dar solución a los grandes problemas de movilidad a corto, medio y largo plazo”, argumenta el concejal Rafael Soliño en una moción que se debatirá en el Pleno de la Corporación convocado para el jueves, un día antes de lo habitual por coincidir con el Viernes de los Dolores, festivo local. Los populares consideran que “el crecimiento demográfico y urbanístico” de Cangas en las últimas décadas han generado grandes problemas de tráfico, aparcamiento, ruidos y emisiones contaminantes que afectan a los ciudadanos del entorno urbano y del rural, y es preciso actuar en consecuencia.

“Consideramos como objetivo general favorecer la movilidad priorizando el transporte público, más ecológico y saludable, frente al particular, para facilitar la conectividad del centro urbano con las parroquias”, expone Soliño, que incide en los atascos de tráfico que se generan “año tras año” por la afluencia masiva de vehículos a motor, sobre todo en las zonas de playas más concurridas. También la progresiva reducción de plazas de aparcamiento en el casco urbano, sin que los responsables municipales promuevan medida alguna para solucionar este asunto ni para facilitar la movilidad peatonal.

Años de gestiones

“Desde el Partido Popular llevamos años pidiendo en diferentes ocasiones y por diferentes medios (mociones, ruegos y preguntas) que Cangas cuente con un PMUS adaptado y vertebrado” para facilitar las comunicaciones en todo el municipio” y el desplazamiento de los ciudadanos que precisan atención sanitaria o por motivos de estudios, comercio o turismo, razones que avalan la importancia de activar ya este plan, desgrana el edil Rafael Soliño.

El PP cangués recalca en su moción la necesidad de un PMUS “que nos ayude a resolver los grandes problemas de movilidad a corto, medio y largo plazo”, razones que justifican la presentación de la moción plenaria que deberá someterse a aprobación el próximo jueves.

Suscríbete para seguir leyendo