Bueu negociará la compra de terrenos en O Xistro para expandir el complejo deportivo

Las pistas están rodeadas de parcelas calificadas como zonas verdes o libres en el PXOM | Es un ámbito de 35.000 metros cuadrados y algunos propietarios mostraron su interés en vender

Las pistas de O Xistro y los terrenos a su alrededor.

Las pistas de O Xistro y los terrenos a su alrededor. / Santos Álvarez

El proyecto para la mejora de las instalaciones deportivas de O Xistro, en la parroquia de Cela, debería ser el primer paso para una intervención más ambiciosa en este entorno. El complejo se encuentra enclavado en un tramo de la costa entre Portomaior y Lapamán, con unas vistas privilegiadas sobre la ría y rodeado por un entorno forestal que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aparece reservado para equipamientos públicos. Así, desde el Concello de Bueu se fijan como uno de los objetivos de futuro adquirir terrenos para ampliar estas instalaciones. “Las dotaciones públicas siempre son necesarias e imprescindibles. Y en esta zona más porque son escasas”, argumenta el regidor, Félix Juncal.

La propuesta técnica que se presenta a la convocatoria del Fondo Adicional de Cooperación Local de la Xunta de Galicia está presupuestada en unos 65.000 euros –el máximo subvencionable son 60.000– e incluye la mejora del pavimento de las pistas, la renovación de la iluminación y la supresión de los dos postes que se encuentran en la mitad de las instalaciones. De cara al futuro la intención municipal pasa por hacerse con la propiedad de parte de los terrenos de los alrededores para poder expandir este complejo deportivo. “Es una superficie de unos 35.000 metros cuadrados, que en el PXOM aparecen catalogados como zonas verdes o zonas libres”, explican desde el ejecutivo.

Algunos de los propietarios con parcelas afectadas son conscientes de esta calificación urbanística, que impide construir para uso residencial o de vivienda, y hace tiempo presentaron en el propio Concello un escrito en el que manifestaban su voluntad de negociar un posible acuerdo con la administración local. “Es algo que tenemos que retomar con los técnicos municipales. En su día el Concello ya fue capaz de comprar una superficie de dos hectáreas en Achadiza para el área de autocaravanas y otros usos”, argumenta Juncal.

Puesta en valor del medio natural

El interés municipal no solo estaría relacionado con la posibilidad de ampliar los equipamientos dotacionales en este entorno, sino también con la protección del medio natural en una zona situada en el litoral y que ahora mismo está ocupada mayoritarimente por eucaliptos. “Puede ser una posibilidad de cuidar de los valores naturales y ambientales de un tramo de nuestra costa”, subrayan.

Desde el Concello de Bueu optaron por presentar el proyecto de mejora de las pistas de O Xistro debido a su estado actual y a la demanda de vecinos y usuarios, como el club de tenis. Además, se tiene en cuenta que dentro de las bases del Fondo Adicional de Cooperación Local se valoran especialmente las intervenciones vinculadas con instalaciones deportivas.

La otra propuesta que se está ultimando estos días es la renovación y sustitución de los proyectores del campo de fútbol de A Graña, que se sustituirán por un sistema de iluminación eficiente y que se incluirá en el Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas de la Diputación de Pontevedra. A mayores se prevé mejorar el suministro eléctrico con la acometida definitiva para la infraestructura deportiva puesto que en los últimos días la empresa Naturgy entregó el informe con las actuaciones que serían necesarias.

Suscríbete para seguir leyendo