El concello prepara un plan para la mejora de las pistas polideportivas de O Xistro

El proyecto contempla renovar la superficie, así como desplazar los postes de iluminación y pasarlos a LED | Se estudia también la posibilidad de sustituir el cierre perimetral

Pistas polideportivas de O Xistro, en Bueu.

Pistas polideportivas de O Xistro, en Bueu. / Santos Álvarez

El Concello de Bueu prepara un proyecto para la mejora de las pistas polideportivas de O Xistro, que contemplaría una actuación en la superficie de las mismas, pero también en la iluminación y, siempre y cuando los números encajen, en el cierre perimetral del recinto. La iniciativa fue anunciada por el alcalde buenense, Félix Juncal, que la enmarca dentro del plan de mejora que el gobierno local quiere acometer este año en diferentes instalaciones municipales, como el campo de fútbol de A Graña, el de As Laxes en Beluso o incluso la nave de deportes náuticos de Pescadoira.

La intención en O Xistro es programar una serie de trabajos que han sido demandados tanto por vecinos como por el Club de Tenis Bueu, usuarios habituales de estas instalaciones. La primera de las prioridades es la reforma de la superficie de la actual pista, deteriorada tanto por el uso como por el paso del tiempo en una zona abierta a las inclemencias meteorológicas. Los técnicos están estudiando diversas posibilidades, e incluso cobra forma la de que se opte por una limpieza y saneamiento de la misma antes de aplicarle un tratamiento que la dejaría renovada.

Reubicación de las torretas de iluminación

Además, la idea del concello es la de optimizar la iluminación del recinto. Para ello se procederá a retirar las dos torres de hormigón situadas entre las pistas para reubicarlas en una zona más adecuada. Asimismo, se sustituirá la iluminación halogenura por LED, mucho más eficiente y de menor consumo. Los técnicos también están valorando la posibilidad de reemplazar el cierre perimetral de las instalaciones, en función de su coste.

El proyecto para la mejora de las pistas de O Xistro se suma al que ya está ultimando el concello para regularizar la conexión eléctrica del campo de fútbol de A Graña y renovar los proyectores del mismo. El plan estaba pendiente de que la empresa Naturgy fijase las condiciones para llevar la acometida hasta el lugar, algo que hizo en los últimos días, por lo que se espera tener en breve si no el proyecto definitivo, al menos la memoria y una valoración de los costes para poder concurrir a subvenciones. En todo caso, asegura Juncal, “la intención que tenemos es la de llevar a cabo estas dos actuaciones a lo largo de este año 2024”.

Necsidades en As Laxes y en Pescadoira

Más allá de estos dos planes, el concello asegura estar valorando las necesidades tanto en el campo de fútbol de As Laxes como en la nave náutica de Pescadoira a fin de plantear diversas actuaciones de mejora. En el campo de Beluso, el concello tiene previsto reponer en las próximas semanas el poste de iluminación caído el pasado mes de noviembre por el temporal. Ya se cuenta con presupuesto y se está pendiente del informe técnico municipal.

Dos líneas para la financiación de las actuaciones

El Concello de Bueu tiene encima de la mesa dos líneas diferentes de subvenciones para poder financiar tanto el proyecto de las pistas de O Xistro como el del campo de fútbol de A Graña. La primera de ellas es la convocatoria del Plan de Mejora de Infraestructuras Deportivas de la Diputación de Pontevedra, que fija un tope máximo de aportación provincial de 79.000 euros. La otra posibilidad es el Fondo Adicional de Cooperación aprobado recientemente por la Xunta de Galicia, como un extra al Fondo de Cooperación Local. Aquí el tope máximo subvencionable sería de 60.000 euros. La idea del gobierno local buenense es sencilla. Una vez disponga de los presupuestos de ambas actuaciones, les buscará el mejor encaje para poder aprovechar al máximo los fondos de estas instituciones. Mientras, los técnicos trabajan para disponer cuanto antes del coste definitivo de estos dos proyectos.

Suscríbete para seguir leyendo