El guardián de la primera portería del Domaio FC

José Palmás, portero del primer once de la entidad en 1946, realiza el saque de honor: “Si me dan el equipaje, todavía juego esta tarde”

José Palmás Solla realiza el saque de honor.

José Palmás Solla realiza el saque de honor. / GONZALO NÚÑEZ

“Si me dais el equipaje todavía salto a jugar de portero”. Con esta frase bromeó José Palmás Solla con el presidente del Domaio FC, Antonio Martínez, cuando éste le llamó para anunciarle un homenaje, personificado en su figura, a los integrantes del primer equipo titular del club moañés que disputó su primer partido el 3 de marzo de 1946. Ayer también fue 3 de marzo y el club jugaba en casa contra el Soutomaior. Esta coincidencia de fechas impulsó a la directiva a celebrar este acto coincidiendo con el 78 aniversario de la entidad.

José Palmás, que se acerca a los 96 años, realizó el saque de honor sobre el césped artificial del campo de fútbol de A Granxa. Es el mismo emplazamiento que cuando él debutó, pero como atestigua la fotografía de la primera alineación, entonces no había gradas, el público de la parroquia se agolpaba en un alto cercano al terreno de juego y, por supuesto, los jugadores tenían que demostrar su calidad sobre una superficie de tierra.

Tras el saque de honor en presencia de su familia y después de recibir el aplauso de los aficionados y de los jugadores del equipo actual, Palmás recibió de parte del club una camiseta de portero usada por la entidad en los años 90, así como un trofeo que representa un guante deteniendo un balón. En la placa se puede leer “1946-2024”.

El presidente explica que el primer portero de la entidad es uno de los pocos supervivientes que quedan de los primeros equipos que defendieron los colores del Domaio. El homenajeado mostró su agradecimiento por el recuerdo y reconoció a la entidad que no se esperaba que se acordasen de él después de tanto tiempo.

Antonio Martínez, que dirige el Domaio desde el 2001, recuerda el 50 aniversario del club “y cómo José Palmás todavía realizó varias paradas de exhibición”.

La plantilla actual arropa al que fue primer guardameta de la entidad.   | // GONZALO NÚÑEZ

La plantilla actual arropa al que fue primer guardameta de la entidad. / GONZALO NÚÑEZ

Socio

Palmás, que ayer vio el encuentro desde la grada como un aficionado más, nunca dejó de ser socio del Domaio. “Su carné es uno de los 20 primeros en estos momentos”, indican desde el club.

En ese primer partido que el Domaio perdió por 1-2 frente al Minguela, acompañando a José Palmás estaban Benito de Enrique, Manolo Casas, Julio Veiga, Manolo García, Lume, Ramón de Rúa, Celso Basilia, José Magallanes, Cesáreo Rosiña y Neiva.

Suscríbete para seguir leyendo