Cangas activa el plan de bacheos a la espera de tener partida para el asfaltado de viales

Operarios de Prodoserman comenzaron ayer las obras en Longán y el entorno del keniata | Malvido recalca que habrá más de 500.000 euros del Plan Concellos para pavimentaciones

La alcaldesa y la edila de Obras e Servizos, supervisando ayer el inicio de los trabajos.  // G.Núñez

La alcaldesa y la edila de Obras e Servizos, supervisando ayer el inicio de los trabajos. // G.Núñez / G. NUÑEZ

El Concello de Cangas activó ayer el plan de bacheo contratado a la empresa Prodoserman con el objetivo de tapar los socavones más urgentes en viales municipales, a la espera de “disponer de presupuesto para asfaltados completos”, explica la edila de Obras e Servizos, Iria Malvido (PSOE), que visitó el inicio de las obras en la calle Longán acompaña de la alcaldesa, Araceli Gestido. Al rematar, el personal y la maquinaria se desplazaron al entorno de los campos del keniata, y entre las actuaciones previstas para los próximos días figuran el Camiño de Cimadevila, Noria, calle Real o Fontepesada, en Darbo, Cunchido de Arriba o el entorno del Ceip San Roque, entre otros tramos de “máxima prioridad” por su deterioro, señalan desde el Gobierno local. Se pretende “atender las peticiones más urgentes de los colectivos vecinales comenzando por el entorno urbano y avanzando hacia las parroquias del rural”, relatan.

La oferta presentada por Prodoserman SL es de 1.630 euros al día por personal y maquinaria y 60,40 euros por tonelada de mezcla bituminosa, hasta alcanzar la cifra de 39.999 euros, el tope del contrato. Sus cuatro competidoras ofertaron precios mayores: Narom, 1.750 euros + 62,50; Covsa, 1.800 + 63; Construcciones Vale, 2.024 + 54,39; y Construcciones Fechi, 3.403 euros por jornada de trabajo, incluida maquinaria y personal, más 94,38 euros por tonelada de mezcla bituminosa empleada, que puede ser en caliente o frío de cualquier granulometría, y señalización.

La concejala Iria Malvido reconoce que las necesidades superan con creces los recursos disponibles, y que el plan de bacheos en viales municipales, dotado con 40.000 euros, es solo “un remiendo” que se pretende completar con actuaciones sufragadas con el Plan Concellos. El Gobierno local pretende destinar más de medio millón de euros al asfaltado de viales en Donón, Longán, Cunchido, Cimadevila o Fondelas, en el entorno de Menduíña, entre otros.

Mientras, la intención es que los operarios de Prodoserman trabajen a diario hasta agotar el importe del contrato, aunque la responsable municipal de Obras e Servizos advierte que sólo lo harán cuando la meteorología acompañe y puedan completar la jornada sin interrupciones por la lluvia, que además dificulta el sellado de los baches con la mezcla bituminosa que se utiliza para estos casos.

Suscríbete para seguir leyendo