Un millar de árboles autóctonos para el monte comunal de Moaña y el sendero del Rialdarca

Los comuneros adquirieron los plantones de diversas especies propias que son escasas en los montes de O Morrazo

Directivos y trabajadores de la comunidad de montes de Moaña con parte de los plantones de especies autóctonas.

Directivos y trabajadores de la comunidad de montes de Moaña con parte de los plantones de especies autóctonas. / CMVMC

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Moaña adquirió un millar de plantones de árboles de especies autóctonas gallegas que utilizará en los propios montes comunales de la parroquia así como en el pulmón verde que supone el sendero del río Rialdarca. En concreto, la mitad serán plantadas en espacios comunales siguiendo el plan de gestión aprobado por la asamblea comunal. Los otros 500 ejemplares se destinarán al sendero fluvial bajo el criterio técnico del equipo de la Estratexia de Recuperación Integral do Val de Rialdarca, que se comprometió también a seguir el Concello.

En la plantación en el Rialdarca los comuneros contarán con la colaboración de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria ubicados en el entorno de este corredor verde. Desde el colectivo explican que ya está confirmada para la plantación la presencia de alumnos del CEIP Quintela y que están en conversación con el equipo directivo de los colegios de Abelendo, Seara y Reibón. Hay que recordar que en Moaña, cada Día da Árbore, las tres comunidades de montes y los centros educativos colaboran para realizar plantaciones de frondosas autóctonas.

Además, en el Rialdarca también se colaborará con la campaña Cousa de Raíces, que aglutina a tres decenas de colectivos que tienen como objetivo la defensa y promoción de los bosques autóctonos gallegos.

Los plantones adquiridos por los comuneros pertenecen a especies autóctonas que en estos momentos escasean en los montes de O Morrazo, como castaños, fresnos, nogales, avellanos, madroños, abedules, alcornoques, arces, cerezos silvestres, acebos, perales silvestres o servales.

Incendios

Alegan, desde la comunidad de montes, que la plantación de especies autóctonas busca fomentar el valor de los bosques propios “como creadores de biodiversidad y de paisaje”, así como factores preventivos frente a incendios forestales y a la erosión de los suelos. Añaden que este tipo de iniciativas de colaboración “en red entre diversos colectivos sociales para regenerar y poner en valor nuestros bosques son cada vez más frecuentes y notables”.

Suscríbete para seguir leyendo