La comarca registró 33 varamientos de animales, más de la mitad en Bueu

La cifra supone un 50 por ciento más que la media anterior, siguiendo la tendencia en Galicia

Uno de los delfines aparecidos muertos el pasado mes de noviembre en la playa de Ancoradouro.   | // G. NÚÑEZ

Uno de los delfines aparecidos muertos el pasado mes de noviembre en la playa de Ancoradouro. | // G. NÚÑEZ / C. Collarte

La comarca de O Morrazo registró a lo largo del pasado año un total de 33 varamientos de animales, más de la mitad de ellos –18, en concreto– registrados en el municipio de Bueu. Son los datos presentados por la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), que ponen de manifiesto un espectacular incremento de las cifras en toda Galicia con respecto a años anteriores. Así, en 2023 el número alcanzó los 714, más del doble de la media anual, que se situaba en los 270 ejemplares.

En O Morrazo a los 18 animales varados en Bueu se suman los 11 de Cangas y los dos encontrados tanto en Moaña como en Marín. Los 33 ejemplares del total son un 50 por ciento más de la media registrada entre los años 1990 y 2022, que era de 22. La subida se justifica casi de manera íntegra en las costas buenenses, donde se pasó de una media de 6,18 animales al año a los 18 de 2023. Tres de ellos –todos ellos delfines– aparecieron en los mismos días a finales del mes de noviembre en la playa de Ancoradouro. En Cangas, en cambio, la media descendió de los 13,24 ejemplares de años anteriores a los 11 actuales. En Marín la media era de 1,55 y en Moaña de 1,33.

Otro de los tres delfines hallados muertos en Ancoradouro en el pasado mes de noviembre.

Otro de los tres delfines hallados muertos en Ancoradouro en el pasado mes de noviembre. / Gonzalo Núñez

En Galicia el concello con más varamientos fue el de Ribeira, con un total de 63, seguido por el de O Grove con 57, y del de Ferrol con 43. Porto do Son tuvo 37, Carnota 34 y Sanxenxo 32.

Cetáceos, y en su mayoría delfines

A nivel autonómico, el grueso de los animales encontrados –un 86 por ciento– son cetáceos, seguidos de muy lejos por las tortugas marinas, con un 3,5 por ciento. Y en cuanto a especies la mayoría son delfines, más de un 63 por ciento. La mayoría de los animales aparecieron varados muertos y muchos de ellos en avanzado estado de descomposición, por lo que no es posible saber la causa de la muerte. Más del 40 por ciento de ellos, no obstante, presentaban indicios de muerte por captura accidental en faenas pesqueras.

Desde el Cemma se apunta que el fuerte incremento de varamientos del pasado mes de diciembre obedece a un hecho puntual debido al movimiento de los animales y a los temporales. Pero se matiza que el cambio de tendencia obedece a otras causas como el aumento de la presencia de delfines comunes muy cerca de la costa.

Suscríbete para seguir leyendo