Tres delfines aparecen muertos en Cabo Udra

El mar arrastra a tres hembras jóvenes, con signos de captura accidental

El mar arrastra a tres delfines jóvenes a la playa de Ancoradouro

FDV

El mar dejó ayer en la playa de Ancoradouro, en el entorno de Cabo Udra, los cuerpos de tres delfines muertos. Una situación muy poco común y que podría deberse a que los cetáceos se quedaron atrapados accidentalmente en algún aparejo de pesca

Una mujer que acudió este miércoles por la mañana a pasear con su perro por el entorno de Cabo Udra, en Bueu, se encontró con los cuerpos de tres delfines. Los cetáceos estaban en la pequeña playa de Ancoradouro, hasta donde los arrastró el mar. Esta persona dio aviso a la Policía Local, que se puso en contacto con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). El análisis de los animales revela que presentaban signos de captura accidental, con lo que se estima que pudieron quedar atrapados en las redes o aparejos de algún barco de pesca.

Los ejemplares hallados se corresponde a tres hembras jóvenes y cuando los técnicos del Cemma llegaron a Ancoradouro, el mar ya se había llevado uno de los cuerpos, que estaba muy cerca de la orilla.

Los dos delfines que pudieron ser analizados: uno en primer término y el otro al fondo, cerca de las rocas.

Los dos delfines que pudieron ser analizados: uno en primer término y el otro al fondo, cerca de las rocas. / Gonzalo Núñez

Desde la coordinadora reconocen que resulta muy poco frecuente el hallazgo de tres cadáveres de estos animales en una misma playa. Los tres ejemplares son de delfín común y los cuerpos parecían estar en buen estado, sin signos de descomposición ni mutilación grave. La inspección apunta como hipótesis más probable la de una captura accidental.

“Aunque el mar se llevase uno de los cuerpos, lo más probable es que tambén fuese una hembra joven. Estos animales suelen formar grupos de iguales: machos jóvenes, hembras jóvenes o familias con crías”, explican desde el Cemma.

Los cetáceos que permanecían en la playa pesaban alrededor de 90 kilos, tal como apuntaron desde el Cemma a la Policía Local. Desde la jefatura estaban coordinando un operativo para retirar los cuerpos de los delfines y llevarlos a un gestor autorizado.

Hace unos días, un barco del transporte de ría entre Moaña y Vigo halló otro delfín muerto, que fue trasladado a O Berbés, y unas semanas antes, el temporal también arrastró a una playa de la parroquia de Meira el cuerpo de otro cetáceo muerto.

Suscríbete para seguir leyendo