BNG y PSOE aprueban la modificación del contrato de la biblioteca Torrente Ballester

El pleno celebró ayer una sesión extraordinaria a las 8.30 horas y el PP se abstuvo en la votación

El modificado se aprobó con los votos a favor de BNG y PSOE.   | C.B.

El modificado se aprobó con los votos a favor de BNG y PSOE. | C.B. / david garcía

La corporación municipal de Bueu madrugó ayer para acudir al último pleno del año 2023, una sesión extraordinaria que se celebró a las 8.30 horas y a la que no faltó ninguno de los ediles. En el orden del día había un único asunto a tratar, que era la aprobación de la modificación del contrato de la reforma y ampliación de la Biblioteca Torrente Ballester. Un punto que salió adelante con los votos a favor del bipartito BNG y PSOE y con la abstención del PP.

La urgencia de la convocatoria se debe a que esta obra debe estar justificada a 31 de diciembre y una vez iniciados los trabajos fue necesario realizar un modificado del proyecto. En el documento inicial no se preveía la presencia de elementos con amianto ni los trabajos de refuerzo en la cimentación, cuya necesidad se detectó una vez que arrancaron las tareas constructivas.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, explicó durante su intervención que los cambios fueron autorizados por la Diputación y que suponen un incremento de 122.309 euros sobre el importe de adjudicación, que era de 986.184 euros (un aumento del 12,40%).

El regidor reiteró la obra podrá estar acabada en plazo, aunque la Diputación de Pontevedra habilitó un mecanismo especial porque había varios concellos, entre ellos Bueu, que albergaban serias dudas sobre si podrían cumplir con el plazo estipulado. La fórmula que ofrece la institución provincial es que las cantidades que no se puedan certificar a fecha 31 de diciembre serán reconocidas posteriormente a través de una subvención nominativa por el importe que restaba por justificar.

“A 26 de diciembre, la ejecución de la obra está al 90 o 95% y si queda algo pendiente serían cuestiones menores o pequeñas unidades de obra”, explicaba Félix Juncal.

Antes del cierre, Juncal aprovechó para desear a la corporación un buen final de año 2023 y un mejor 2024. “Sobre todo, tendo en conta o que se move por aí, que sigamos mantendo un clima de cordialidade e concordia, que é de agradecer”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo