Moaña invierte 143.000 euros en reparar la subida a Fonte Bieita y el Camiño do Fondón

Emplea parte del ahorro logrado en el Plan Concellos al conseguir nuevas ayudas para el viejo consistorio | Cambiará el firme y habilitará la recogida de pluviales

Estado precario del vial de Domaio que se reparará.

Estado precario del vial de Domaio que se reparará. / FdV

El Concello de Moaña invertirá 143.000 euros para mejorar el firme de dos caminos que están gravemente deteriorados e instalar en ambos un sistema de recogida de aguas pluviales que reduzca el riesgo de nuevos desperfectos a corto plazo. Se trata de la travesía que une la Estrada de Marín (la general PO-313) con Fonte Bieita, y del Camiño do Fondón en Domaio y que también parte de una carretera general, en este caso de la PO-551.

Gran parte de estas obras se financiarán gracias a la subvención del PIREP Local que Moaña había logrado para pagar parte de la rehabilitación del Concello Vello. Esto permitió dejar libre 119.651 euros del Plan Concellos de la Diputación. Ahora este organismo provincial autorizó destinar esta partida a la mejora de los dos caminos. La cuantía total se completará con 23.351 euros que portará el propio Concello con fondos propios.

Ambas actuaciones fueron solicitadas por las asociaciones en los consellos veciñales

Los departamentos de Urbanismo y de Participación explican que el mal estado de los viales hizo que ambas obras fueran planteadas como necesidades acuciantes por la Asociación de Veciños Monte Faro de Domaio y por la Asociación A Bouza-Quintela, en sus respectivos consellos veciñais celebrados en las últimas semanas. No será necesario, por lo tanto, esperar a los presupuestos municipales del 2024 para poder asumir estas mejoras.

En cuanto al resto de demandas comprometidas en los consellos, deberán incluirse en unos presupuestos locales que están en redacción y a la espera, para cerrarlos, de poder determinar los fondos que el Concello recibirá de la Diputación en próximo ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo