La Xunta finaliza las aceras entre Beluso y Achadiza, con una inversión de 330.000 euros

La actuación comprende un tramo de 600 metros y la instalación de dos paradas de bus cubiertas | El delegado territorial en Pontevedra destacó la mejora en seguridad vial

Reguera junto a Félix Juncal y a los ediles Estévez, Dopazo y Quintás. |   // FARO

Reguera junto a Félix Juncal y a los ediles Estévez, Dopazo y Quintás. | // FARO / César Collarte

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, supervisó ayer la finalización de las obras para la dotación de aceras en la PO-315, en el tramo comprendido entre Beluso y Achadiza, en el término municipal de Bueu. Reguera estuvo acompañado en su visita por el alcalde buenense, Félix Juncal, así como por los ediles del grupo de gobierno Isabel Quintás y Celso Dopazo, y por la portavoz del PP, Elena Estévez.

Los trabajos consistieron en la construcción de una acera de hormigón de dos metros de ancho a lo largo de un tramo de unos 600 metros, entre los puntos kilométricos 2+150 y 2+750, en el margen derecho del vial en sentido Beluso-Bueu. La actuación permite mejorar la seguridad de los viandantes e incluyó la instalación de dos paradas de autobús cubiertas, así como la sustitución del firme en aquellas zonas donde se encontraba más deteriorado. Asimismo, se aprovecharon las tareas en la zona para mejorar el sistema de saneamiento, para instalar nuevos puntos de luz y para mejorar también la señalización viaria.

La inversión inicial destinada por el gobierno gallego se situó en los 330.000 euros, y las obras fueron adjudicadas a la empresa Arines Obras y Proyectos SL, que presentó una oferta económica de 293.610 euros IVA incluido, rebajando en cerca de 40.000 euros el precio base de licitación. La nueva acera permite conectar Achadiza con la senda ya existente que parte desde la Rúa Nova de Arriba, en el centro de Beluso.

Antes y después de la actuación ejecutada en el tramo entre Achadiza y Beluso.

Antes y después de la actuación ejecutada en el tramo entre Achadiza y Beluso. / FDV

Reguera destacó el buen resultado de los trabajos acometidos, que mejoran las condiciones de los habitantes de la parroquia de Beluso, que disponen ahora “de un paseo amplio y seguro y con unas nuevas paradas de autobús. Beluso es una parroquia importante, con cerca de 3.000 habitantes, que ahora cuentan con un nuevo paseo por el que circular”.

En paralelo, recordó el compromiso del gobierno autonómico con el mantenimiento y señalización de todos los viales de su competencia, pero también apuntó que “es imposible resolver todas las necesidades que van surgiendo en los 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas que hay en Galicia”. Eso sí, manifestó que “está claro que desde la Xunta se viene realizando un esfuerzo continuo por mejorar y mantener en perfectas condiciones el estado de las vías, y garantizar unas carreteras seguras y confortables”.

Desde la Xunta recuerdan que entre 2019 y 2022 su inversión en infraestructuras en Bueu alcanzó los cerca de 2,3 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo