Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aceras entre Bueu y Beluso unirán con una senda de 600 metros y 275.000 euros

De izq. a dcha.: Luis López, los técnicos de la AXI, Félix Juncal, Xosé Leal y Elena Estévez, ayer en la PO-315 en el entorno de la Costa do Figueirón. | // GONZALO NÚÑEZ

Los cuatro kilómetros entre el centro de Bueu y el de la parroquia de Beluso quedarán unidos por un trazado peatonal continuo. La Consellería de Infraestruturas inicia hoy el periodo de exposición pública del proyecto para completar este itinerario con la construcción de una senda peatonal igual a la que se inauguró recientemente entre Trasouto y A Portela. Serán 600 metros, entre Achadiza y Cabalo, con una inversión de 275.000 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. Los trabajos está previsto que comiencen a partir del mes de septiembre, una vez que concluya la temporada estival.

La senda discurrirá por el margen izquierdo, en sentido ascendente, entre los puntos kilométricos 2+150 y 2+750. El firme será de hormigón, con un ancho medio de dos metros y un bordillo. El trazado incluirá una canalización para la recogida de pluviales de 40 centímetros de diámetro y se dejará instalado un prisma [un conjunto de cuatro tuberías] para la posterior canalización de otros servicios.

Uno de los puntos clave de la obra estará en el punto kilométrico 2+500, a la altura de la Costa do Figueirón. En el lado izquierdo de la calzada existe una marquesina de autobús, que se desplazará unos metros para mejorar la visibilidad de la intersección de este margen. En el margen derecho se estabilizará el talud para poder acondicionar una plataforma sobre la que construir otra parada para el transporte público.

A escasos metros, en dirección a Beluso, hay una pronunciada curva hacia la izquierda y el proyecto presentado ayer sobre el terreno prevé un importante desmonte para poder ganar el ancho suficiente para la senda peatonal. Así lo explicaron el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, y los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), desplazados ayer hasta la zona. Junto a ellos estaban el alcalde, Félix Juncal; el concejal de Medio Ambiente, Xosé Leal; y la portavoz municipal del PP de Bueu, Elena Estévez.

La curva en la que se realizará un desmonte para ganar el ancho suficiente y mejorar la seguridad vial. GONZALO NUÑEZ

Apertura de plazo

Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio con el que comienza desde hoy el periodo de información pública y los afectados dispondrán de un mes para presentar alegaciones. A continuación, la consellería dispondrá de otro mes para contestar a esas reclamaciones. El proyecto prevé expropiar un total de 1.000 metros cuadrados a lo largo de todo el trazado y para ello se reserva una partida de 16.000 euros.

Una vez superada esta fase se procederá a la licitación del contrato y se prevé que pueda estar adjudicado durante el verano, aunque para el inicio de los trabajos se esperará hasta el final de la campaña estival y minimizar las repercusiones sobre el tráfico.

Los técnicos de la AXI muestran los planos para la obra de la PO-315 entre Achadiza y Cabalo. GONZALO NUÑEZ

El delegado autonómico destacó la importancia de esta actuación, que redundará en una mejora para la seguridad del tráfico y de los peatones, así como del transporte escolar porque “ahora mismo no hay espacio suficiente”. Luis López la vinculó con otros proyectos recientes ejecutados por la AXI, como la senda entre Trasouto y A Portela o el tramo de concentración de accidentes (TCA) entre Lapamán y Bueu. Una valoración similar a la del alcalde de Bueu, que agradeció el compromiso de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, puesto que esta actuación estaba en la agenda y lista de prioridades de ambas administraciones desde hace años. “Siempre fuimos pacientes y entendemos que hay que priorizar”, destacaba Félix Juncal.

Entre los años 2017 y 2018 la AXI ya ejecutó una primera fase, con un tramo de acera de 300 metros en Cabalo. Con esta nueva senda todo el margen izquierdo de la carretera PO-315 entre el centro de Bueu y Beluso quedará unido por un trazado de carácter peatonal, con una longitud aproximada de cuatro kilómetros. Para más adelante quedaría completar la conexión entre los núcleos de Vilar y Bon.

Compartir el artículo

stats