Parques potencia la red de agua en Ons con depósitos para albergar 200.000 litros

Los trabajos avanzan a buen ritmo para poder entrar en funcionamiento antes del verano | La mejora de los espacios públicos, con casi 1,7 millones de inversión, se ejecuta este año

Algunos de los depósitos ya instalados en la Illa de Ons. |  // PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS

Algunos de los depósitos ya instalados en la Illa de Ons. | // PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS / César Collarte

El Parque Nacional Illas Atlánticas está acometiendo las obras de mejora de las instalaciones para el abastecimiento de agua potable en la Illa de Ons, una actuación que consiste en la colocación de varios tanques con una capacidad global de 200.000 litros. Los nuevos elementos han sido situados en las zonas de Curro y Chan da Pólvora, pero también se han ampliado los de Caniveliñas y Entenza. En paralelo se han ido desplegando las conexiones para que las viviendas de estos lugares puedan beneficiarse del servicio. La previsión es que esta mejora pueda estar en funcionamiento antes del verano, tal y como se manifestó en la reunión del Patronato Illas Atlánticas, celebrada ayer en Vigo con la presencia de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y del director del Parque, José Antonio Fernández. Entre los asistentes se encontraba, asimismo, la presidenta de la Asociación de Amigos e Veciños de Ons, María Pérez, pero no hubo representación del Concello de Bueu.

La mejora del abastecimiento de Ons, así como la adecuación y mejora de las instalaciones de la depuradora del archipiélago forman parte de las actuaciones del ciclo del agua financiadas con fondos Next Generation, por un valor de casi 1,4 millones de euros, y que incluyen asimismo otras obras en Cíes y Cortegada. El grueso de ellas deberán quedar listas a lo largo de este mismo año.

De cara a este ejercicio también está prevista una actuación desde la Axencia Galega de Turismo para la mejora de la calidad de los espacios públicos de la isla, con trabajos en ocho puntos diferentes de la misma. El presupuesto de este proyecto alcanza los 1.690.000 euros, será ejecutado por Taboada y Ramos, y financiado a través de los fondos Next Generation.

Descarga de uno de los depósitos de agua en el muelle de Ons.

Descarga de uno de los depósitos de agua en el muelle de Ons. / Parque Nacional Ilas Atlánticas

Los trabajos, tal y como se apuntó, comenzarán en 2024 e incluyen la adecuación de la zona de acceso a la isla y del punto de información, para minimizar y ordenar la cartelería, renovar el pavimento y habilitar zonas de asiento a la sombra. También se actuará en la calle principal en la zona de Curro, reservándola para uso peatonal, para lo cual se desviará el tráfico pesado. La iniciativa se completará con una uniformización de materiales, dándole prioridad a la madera y el granito.

Asimismo, se persigue minimizar el impacto visual de la zona de las casetas de los pescadores, creando un almacén para las dornas junto al centro de interpretación, con un espacio más adecuado y privado. También se recogen actuaciones de mejora en la pasarela de Area dos Cans, de acondicionamiento de caminos y el arreglo de la puerta principal de la capilla de la isla.

Un momento de la reunión del Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas, ayer en Vigo.

Un momento de la reunión del Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas, ayer en Vigo. / Parque Nacional Ilas Atlánticas

Do Campo destacó que a lo largo del presente año la Xunta invirtió más de 6 millones de euros en la ejecución de actuaciones de puesta en valor, mantenimiento y conservación en el Parque Illas Atlánticas, así como a la concesión de ayudas. En este último apartado, apuntó que se destinaron 1,48 millones para beneficiara 75 proyectos, tanto de entidades sin ánimo de lucro como de empresas, particulares y ayuntamientos. También destacó la eliminación de especies alóctonas en Ons y la creación de una nueva sala de arqueología en el centro de visitantes.

Peticiones vecinales

Desde la asociación vecinal se apuntó que la instalación de los nuevos depósitos de agua han dejado fuera a las zonas de Pereiró y Canexol, tal y como habían solicitado, e insistieron en hacer una reunión con los vecinos para explicar las ayudas a la rehabilitación de inmuebles. También aprovecharon la ocasión para pedir que se convoque la Mesa por Ons, a ser posible antes de final de año.

Suscríbete para seguir leyendo