Parques mejora las cinco captaciones de agua de Ons y duplica la capacidad de dos depósitos

El volumen total de almacenamiento en la isla pasa de los actuales 138.000 litros a más de 180.000 litros

El puerto y zona de llegada a la isla, donde se encuentra la depuradora. |   // FDV

El puerto y zona de llegada a la isla, donde se encuentra la depuradora. | // FDV / david garcía

El Parque Nacional Illas Atlánticas comenzará de inmediato los trabajos para mejorar los manantiales y los depósitos de agua potable en la isla de Ons. La isla de Bueu se abastece a través de cinco captaciones repartidas por el territorio insular y el proyecto pretende mejorar la red de abastecimiento para “racionalizar y optimizar el uso del agua, un bien escaso y de alto valor ecológico”, se recoge en la memoria técnica. La intervención prevé duplicar la capacidad de dos de los depósitos actuales: el de Caniveliñas, que pasará de 5.000 litros a 10.000, y el de Chan da Pólvora, que aumentará su capacidad de los 40.000 litros actuales a 80.000. La inversión prevista roza los 110.000 euros.

El verano pasado el Parque Nacional Illas Atlánticas se vio obligado a cerrar durante una semana los aseos públicos como medida para ahorrar agua en plena sequía y garantizar el abastecimiento a viviendas y hostelería. Este nuevo proyecto fue aprobado ayer en la que probablemente fue la última sesión de la junta de gobierno del Concello de Bueu de este mandato municipal, que concedió la pertinente licencia municipal. Desde la dirección del parque nacional avanzan que los trabajos comenzarán de inmediato puesto que son compatibles con la temporada alta de visitantes a la isla de Ons. Además, no es necesario un proceso de licitación porque la contratista es la empresa pública Tragsa.

La propuesta de intervención plantea cinco puntos de actuación: Caniveliñas, Chan de Pólvora, Cucorno, Entenza y Castelo. El depósito de Caniveliñas está en el sur de la isla, donde antiguamente estaban las duchas de la zona de acampada. En la actualidad existe un depósito de 5.000 litros, desde donde se bombea agua a los aljibes de Chan da Pólvora, con un caudal de 1.200 litros/hora. Con esta obra se procederá a desbrozar el entorno, demoler el actual depósito y construir otro de 10.000 litros. Esta dotación estará soterrada, sobre una base de hormigón.

El estado en el que se encuentran los depósitos de Chan da Pólvora, en Ons.

El estado en el que se encuentran los depósitos de Chan da Pólvora, en Ons. / Fdv

El segundo foco de actuación será Chan da Pólvora, donde en la actualidad hay cuatro aljibes individuales con capacidad para almacenar 40.000 litros. En este caso se prevé la sustitución de los elementos actuales por otros semisoterrados y permitirán doblar la capacidad de almacenamiento, para alcanzar los 80.000 litros.

El manantial de Cucorno está situado en las inmediaciones del núcleo de mismo nombre, “perfectamente integrado” y con un caudal capaz de llenar el almacén actual de 8.000 litros. Aquí lo que se prevé es una limpieza para asegurar el máximo rendimiento y su impermeabilización.

El principal manantial y depósito de la isla de Ons es el de Entenza, con una captación a través de una antigua galería en piedra de 40 metros de profundidad. El aljibe tiene capacidad para 80.000 litros y está fabricado en ladrillo. El estado de conservación general es bueno y lo que se prevé es una limpieza interior y exterior, así como la impermeabilización con revestimiento continuo.

Por último, la mina de agua de Castelo también presenta un buen estado de mantenimiento y proporciona un caudal de unos 10.000 litros que sirve para abastecer un depósito con 5.000 litros de capacidad, que da servicio a las viviendas de la zona de O Curro y a la fuente de la playa de A Dornas. Aquí se plantea una limpieza general y la dotación de una segunda bomba para llevar el agua sobrante a Entenza.

La mayor inversión a la depuradora y saneamiento

La junta de gobierno del Concello de Bueu concedió también licencia municipal al proyecto para la mejora del sistema de depuración en la isla de Ons, una intervención que tal como avanzó FARO roza los 900.000 euros.

La actuación prevé renovar la estación de bombeo situada en el entorno del puerto, la sustitución de las tuberías de impulsión y la reforma de la depuradora. La remodelación de la depuradora incluye la instalación de dos reactores biológicos: el más pequeño funcionaría durante los meses de invierno porque se entiende que es suficiente para atender a la isla y durante la temporada estival se activaría un segundo de mayor capacidad.

A mayores se colocarán equipos de desodorización para eliminar los malos olores. Desde el Parque Nacional Illas Atlánticas avanzan que durante el verano se acometerá la parte del proyecto que sea compatible con la presencia de visitantes en la isla de Ons, mientras que el grueso de los trabajos se dejará para después de la temporada estival. Tanto este proyecto como el del abastecimiento cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y deben estar concluidos antes de acabar el año.

Suscríbete para seguir leyendo