Decenas de medusas toman la playa de Barra, en Cangas

Los expertos tienen dudas sobre la especie, aun que podría tratarse de una Olindias sambaquiensis, muy urticante

R. V.

Decenas de medusas campan a sus anchas por la playa de Barra, en Cangas. Paseantes y bañistas se sorprendieron esta mañana ante la presencia de estos animales, muchos ya muertos y semienterrados en la orilla, y otros todavía nadando en las aguas morracenses. De hecho, algún atrevido nadador aseguraba que había tenido que alejarse de ciertas áreas de baño para poder disfrutar del chapuzón tranquilamente.

Los diversos expertos consultados tienen dificultades para especificar de qué especie se trata. Algunos apuntan a que podría tratarse de una Rhizostoma pulmo, mientras otros señalan que se trataría de una Pelagia Noctiluca, ya que además, esta clase de medusa ya apareció hace unos días en otra playa cercana. "Es difícil decir de qué especie se trata viendo solo las fotos, además de estar deformadas, faltan referencias para dar una idea de su tamaño", señalan expertos.

Pero todavía cabe una tercera posibilidad. Y es que otros testigos apuntan que podría tratarse de una Olindias sambaquiensis, una medusa de 38 tentáculos y de elevada acción urticante que habría llegado a Galicia procedente de Brasil, Uruguay o Argentina, donde son más comunes.