Ons roza las 100.000 visitas en los meses de temporada alta y agotó el cupo 35 días

En agosto la isla se quedó a las puertas de los 50.000 visitantes | La cifra superará los 100.000 cuando se sumen los campistas

Visitantes embarcando en Bueu hacia Ons el viernes, el último día de la temporada alta. |   // G.NÚÑEZ

Visitantes embarcando en Bueu hacia Ons el viernes, el último día de la temporada alta. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La temporada alta de visitas al Parque Nacional Illas Atlánticas concluyó el viernes, aunque de momento algunas navieras continuarán ofertando viajes dentro de grupos organizados al menos hasta finales de mes. La isla de Ons alcanzó este año los 98.909 visitantes según los datos de plataforma de reservas de la Consellería de Medio Ambiente. Una cifra que con toda seguridad superará ampliamente los 100.000 cuando se sumen los campistas, que tienen un registro diferenciado. La estadística de la plataforma también constata que a lo largo del verano hubo un total de 35 jornadas en la que se agotaron las autorizaciones disponibles para acudir a la isla.

El Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque nacional establece que la temporada alta abarca desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, un periodo durante el que el cupo de visitas es de 1.300 personas diarias. En el mes de mayo se contabilizaron 1.856; en junio se rozaron los 12.230 y por primera vez hubo un día en el que se agotaron los permisos (justo antes de San Juan); en julio se quedó muy cerca de los 29.500; en agosto se quedó a las puertas de los 50.000 y durante la primera quincena de septiembre la afluencia cayó a poco más de 5.400 personas.

El primer lleno se registró el 21 de junio, en julio hubo siete jornadas con el cartel de “no hay billetes” y en agosto fueron un total de 27. Prácticamente todo el mes. Hubo un día en el que quedaron solo once autorizaciones y otro en el que únicamente hubo dos vacantes.

Este fin de semana el camping de la isla, situado en la zona de Chan da Pólvora, aún permanecerá abierto. Durante los meses de julio y agosto estuvo prácticamente lleno, especialmente en los fines de semana. Las instalaciones se cerrarán mañana y la empresa comenzará el desmontaje de las tiendas. La zona de acampada no volverá abrir hasta la próxima Semana Santa.

El final de la temporada alta no significa que se acabe la posibilidad de visitar los archipiélagos de Ons y Cíes. Las navieras pueden ofrecer viajes dentro de grupos organizados, pero desde ayer el tope de visitantes es mucho más estricto y el límite es de 450 personas diarias.

Con el final de la temporada alta de afluencia está previsto que puedan comenzar en breve las obras para la mejora del saneamiento y de la depuradora. La Consellería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de casi 900.000 euros para esta intervención, que cuenta con fondos europeos Next Generation.

Suscríbete para seguir leyendo