Ons continúa con su serie de “llenos” y celebra las fiestas de San Xaquín

Los permisos están agotados hasta el jueves | Los vecinos homenajean a José Manuel Dopazo y al personal del Parque Nacional

Pasajeros haciendo cola para embarcar hacia la isla de Ons desde el puerto de Bueu. |   // GONZALO NÚÑEZ

Pasajeros haciendo cola para embarcar hacia la isla de Ons desde el puerto de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ / David garcía

La isla de Ons amplía la serie de jornadas con el cartel de “no hay billetes” y este fin de semana celebra las fiestas en honor a su patrón. La programación final de los festejos tuvo que ser modificada debido a las previsiones meteorológicas y la Asociación de Veciños e Amigos de Ons decidió suspender el concierto que estaba previsto para ayer.

A mediados de la semana pasada la central de reservas de la Xunta de Galicia informaba de que no había plazas disponibles dentro del cupo general de visitantes precisamente hasta mañana domingo. Ahora mismo las plazas están agotadas hasta el jueves 24, una situación que prácticamente se repite desde finales de julio. Las única jornada de este mes en las que quedaron vacantes fueron los días 1 y 2 de agosto (169 y 11 plazas respectivamente) debido al mal tiempo. Si el buen tiempo acompaña durante la próxima semana es probable que los llenos se prolonguen como mínimo hasta el domingo 27.

Este fin de semana es uno de los más importantes del verano en la isla, que celebra sus fiestas patronales. Tras la suspensión del concierto de ayer, el programa se abrirá hoy con una verbena en la que actuará Adrián Torres y a continuación habrá una sesión musical con el Dj Tiño de Vigo.

El día grande de las celebraciones será mañana. Desde primera hora de la mañana habrá pasacalles musicales y actuaciones en los bares de la isla con mariachis y las charangas Os Imperiais y Os de Aldán. A mediodía la Asociación de Veciños e Amigos de Ons brindará un homenaje para reconocer el trabajo y aportación de personas y colectivos vinculados con la isla. Este año ese reconocimiento será para el filólogo bueués José Manuel Dopazo, autor del libro “O galego en Ons”, que presentó en el propio archipiélago, y para el personal del Parque Nacional Illas Atlánticas. Desde el colectivo vecinal quieren destacar la colaboración y ayuda que prestan los trabajadores del parque nacional a los vecinos de Ons, en especial a los que residen en la isla durante todo el año. Este homenaje será en el barrio de Curro a partir de las 12.00 horas.

La programación de las fiestas patronales concluirá con la misa y procesión en honor a San Xaquín, que está prevista para las 12.30 horas en la iglesia de Ons.

Suscríbete para seguir leyendo