Aproínter presenta a la aprobación inicial el plan para la ampliación del polígono industrial de Castiñeiras

El horizonte que se marcan los promotores es poder aprobar definitivamente el proyecto en el primer trimestre de 2024 | La idea es que se inicien las obras en este mandato

Polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La ampliación del polígono de Castiñeiras está un poco más cerca de convertirse en realidad. El colectivo impulsor de la iniciativa, Aproínter, presentará esta semana el documento para su aprobación inicial ante la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Lo hará después de haber dejado atrás un año de trabajo para solventar uno de los trámites más farragosos, el de la incorporación de los titulares catastrales de los terrenos afectados. Y con la perspectiva de intentar que la aprobación definitiva se produzca a lo largo del primer trimestre de 2024. Ese es, al menos, el objetivo marcado.

El texto del plan está listo desde hace muchos meses. La consultora Urben, contratada por los empresarios para desarrollar esta ampliación, tenía las referencias catastrales, pero necesitaba incluir el listado de propietarios como una separata al documento marco, que quedaría fuera de la exposición pública para respetar la Ley de Protección de Datos. Y en la consecución de los nombres de los titulares de las fincas es donde han surgido las trabas burocráticas que han retrasado todo el proceso, al no estar claro quién puede facilitar esta información.

Uno delos viales del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu.

Uno delos viales del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. / SANTOS ALVAREZ

Urben contactó con el Catastro para disponer de ellos, pero desde este organismo se contestó después de casi siete meses que a ellos no les correspondía facilitar los datos, sino que era una cuestión que dependía de la administración actuante, en este caso el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Entre idas y venidas ha transcurrido un año para poder completar todo el paquete de documentación necesario para optar a la aprobación inicial del proyecto. “Los cronogramas en este tipo de cuestiones urbanísticas son complicados, porque todas las previsiones que hagas saltan por los aires”, apuntan desde la consultoría Urben.

En todo caso, existe optimismo en la nueva fase que se afronta. “Entramos en una etapa en la que habrá ya cierto movimiento, porque estaremos pendientes de informes sectoriales y podremos desarrollar en paralelo de manera anticipada alguna acción, como la junta de compensación con el Concello”, afirman. El nuevo horizonte es el del primer trimestre de 2024, que es cuando se espera esté aprobado el plan. Y la idea no es otra que durante este mandato municipal que acaba de comenzar “las máquinas estén ejecutando los trabajos en el parque”.

“Los plazos intermedios no sirven de nada en este tipo de actuaciones”, advierten desde Urben. La idea es que, una vez se haya entregado el documento, este se someta a la aprobación del Consello de la Xunta para su exposición pública, y que reciba los preceptivos informes sectoriales (Augas de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio, etcétera), en dos acciones que se solaparán en el tiempo. Para la primera de ellas hay un plazo de dos meses, para la segunda, de tres. Habrá que refundir todas las aportaciones de los informes sectoriales en un texto definitivo que se espera tener este mismo año, a fin de poder abordar la aprobación del mismo en el arranque de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo