El CSIF denuncia que los auxiliares de Policía de Bueu asumen funciones por encima de sus competencias

El sindicato afirma que el Concello emplea esta figura para sustituir a los agentes y no como un apoyo extra | Insiste en la falta de medios humanos y de material

Una patrulla de la Policía de Bueu en el paseo de Agrelo.   | // FDV

Una patrulla de la Policía de Bueu en el paseo de Agrelo. | // FDV / david garcía

El sindicato CSIF denuncia de nuevo el uso que realiza el Concello de Bueu de los auxiliares de Policía Local, una figura que está pensada para labores de apoyo y auxilio a los agentes titulares. La central sindical asegura que este supuesto no se respeta en el caso del ayuntamiento bueués puesto que los auxiliares asumen un trabajo “muy por encima de sus competencias y responsabilidades”, algo que atribuyen a la falta de agentes suficientes en la plantilla.

La dirección provincial del sindicato subraya que los auxiliares en Bueu “no tienen a quien auxiliar ni apoyar” puesto que realizan turnos sin la presencia de ningún agente de carrera. “Es un hecho que ya denunciamos ante la Alcaldía y para el que no se obtuvo respuesta”, afirma el presidente provincial del CSIF, Jerónimo Fernández. La central sindical argumenta que desde el Concello de Bueu recurren a la figura del auxiliar como “sustituto” de los agentes más que como un apoyo y refuerzo.

En los últimos años se incorporaron a la plantilla seis nuevas personas, pero se trata de un número insuficiente para “garantizar un correcto funcionamiento” del cuerpo debido a las jubilaciones. La central sindical alega que se incumplen varios preceptos de la Ley 4/2007 de Coordinación de Policías Locales de Galicia, como la obligación de que estos auxiliares deben llevar en el uniforme precisamente una leyenda que indique su carácter de auxiliar.

La CSIF insiste nuevamente en la falta de medios personales y materiales, que en ocasiones obliga a los agentes a realizar turnos extra para poder cumplir “con las mínimas condiciones necesarias de un servicio digno al ciudadano”. En este sentido denuncian que hay agentes que llevan meses reclamando sustitución de prendas de su vestuario, pero “se les indica que no llegan por falta de recursos”. Sin embargo, añaden que para el caso de los auxiliares que empezaron hace unos días “se solicitó el vestuario por la mañana y por la tarde ya había llegado”, lo que para la central sindical supone una clara discriminación.

Esta situación se puso en conocimiento tanto del alcalde como de la concejala de Persoal en funciones y desde el sindicato se solicitó que sea directamente un concejal o un representante de los trabajadores quien se encargue de tramitar las peticiones de material y no el jefe de la Policía Local, tal como sucede en otros concellos.

Suscríbete para seguir leyendo