Malvido confía en la capacidad de los futuros parkings en playas y rechaza el efecto llamada

Asegura que la presencia en la zona rural de la Policía y del servicio de grúa está garantizada ”Nosotras tenemos que garantizar la convivencia entre los que llegan y los residentes”

Aparcamiento en Castiñeiras.

Aparcamiento en Castiñeiras. / Alba Villar

Ni la lluvia atempera la polémica en torno a la iniciativa del gobierno municipal de crear aparcamientos públicos en fincas cedidas por los vecinos en zonas próximas a la playa. La alerta que se vivió este fin de semana en Liméns y Viñó por distintas razones, en la que se ponía en duda el éxito de la propuesta de todo el gobierno local tuvo que ser calmada ayer por la concejala de Obras, Servicios y Mobilidade, Iria Malvido. Asegura que para nada estos aparcamientos gratuitos que se pretenden acondicionar en fincas privadas son un efecto llamada. La concejala asegura que Cangas tiene el atractivo turístico suficiente como para que no necesite un efecto llamada, como se decía ayer desde Liméns. “Lo que hace que la gente venga a Cangas son sus maravillosas playas. Antes la gente venía y es lógico que sigan viniendo, por su enorme atractivo, cada vez más extendido. Nosotros los que tenemos es que facilitar la convivencia entre los que acuden a visitar nuestras playas y los residentes, de ahí nuestra iniciativa, con la que se pretende quitar los coches aparcados en la carretera”, manifiesta la socialista Iria Malvido.

Asegura la concejala que los particulares están mostrando un gran interés en la campaña y que justamente ayer hubo nuevos ofrecimientos de fincas para que el Concello las acondicionara como aparcamientos gratuitos, en Menduiña y en Vilanova. También dejó claro que sí que habría Policía Local vigilando la zona de playas y sancionando a los coches mal aparcados. “Porque una vez que tengamos aparcamientos suficientes seremos severos con aquellos que infringen las leyes de tráfico. No queremos coches estacionados en la carretera ni impidiendo las entradas a las casas de los residentes. con estos aparcamientos ya no habrá excusas”. También afirma que la grúa estará funcionando, que ya hace tiempo que el servicio está operativo. El gobierno asegura que tiene garantizada la presencia de la Policía Local y la grúa durante verano en la zona de playas, que es un asunto que está zanjado. También mencionó la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) que en verano la plantilla de la Policía Local sería más amplia.

En cuanto a la reunión del gobierno local con los vecinos de las parroquias de O Hío, parece definitivamente que tendrán lugar el próximo miércoles, no el jueves. Y es que desde la Asociación de Vecinos de Limés se aseguraba que el encuentro iba a tener lugar el jueves”.

Iria Malvido afirma que todas las iniciativas que está poniendo en marcha el gobierno en tema de tráfico en la zona de playas serán expuestas en la reunión. Afirma que no se puede tumbar una iniciativa sin antes ponerla a prueba, que lo de los aparcamientos gratuitos acondicionados por el Concello es algo que nunca se hizo y que en teoría puede funcionar, tiene todos condicionantes para que así sea. De hecho, los propios vecinos barajaron muchas veces esta solución que ahora se pretende poner en marcha. También afirma que la Policía Local tratará de hacerse cargo de las salidas de los aparcamientos para evitar conflictos de tráfico.

Mantiene la concejala Iiria Malvido que lo que no puede hacer el gobierno es poner lanzaderas de autobuses a las playas, porque entraría en algo que no es de su competencia, como son las líneas de autobuses, cuya concesión pertenece a la Xunta de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo