Bueu inicia la obra para dotar de vestuarios a la Policía y CSIF acude a Inspección por el retraso

Los trabajos para reconvertir los aseos, dotarlos de duchas y espacios diferenciados para cambiarse comenzaron el lunes | El sindicato denuncia una espera de más de 8 meses

Uno de los carteles que apareció hace unos días en calles del centro de Bueu. |   // FDV

Uno de los carteles que apareció hace unos días en calles del centro de Bueu. | // FDV / david garcía

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) acudirá a la Inspección de Trabajo y a los tribunales para denunciar al Concello de Bueu por la situación de la Policía Local. La central pone el foco en la “discriminación” de las agentes policiales, que carecen de un vestuario diferenciado para cambiarse, y en la falta de medios del cuerpo. Los representantes sindicales critican con dureza al alcalde, Félix Juncal, al que acusan de “no tener palabra” por incumplir su compromiso para acometer estas obras en las dependencias policiales. El anuncio de esta denuncia llega apenas 24 horas después de que precisamente comenzasen esos trabajos comprometidos, que servirán para reconvertir los actuales aseos y que incluirán vestuarios diferenciados y duchas para los agentes masculinos y femeninos. “Como mínimo esas críticas están desactualizadas porque las obras comenzaron el lunes”, afirmaba ayer el regidor.

La decisión de CSIF de acudir a la Inspección de Trabajo e incluso a los tribunales llega unos días después de que apareciesen en el centro de Bueu una serie de carteles criticando la gestión del Concello con respecto a la Policía, en los que se hacía alusión precisamente a la “discriminación” entre agentes masculinos y femeninos. “Es inasumible que las funcionarias de la Policía Local tengan que cambiarse en el mismo lugar físico que los funcionarios; pedimos no ya tener un vestuario acorde, sino tan solo un lugar aparte donde cambiarse”, afirman desde la central sindical a través del escrito con el que ayer anunciaron su intención de acudir a la Inspección de Trabajo y a los tribunales.

Los trabajos para acondicionar una ducha en un vestuario. |   // FDV

Los trabajos para acondicionar una ducha en un vestuario. | // FDV / david garcía

Concello y CSIF mantuvieron una reunión a este respecto el verano pasado, un encuentro en el que desde el gobierno local solicitó tiempo para poder atender esta demanda. “Los meses que nos pidieron ya han pasado de sobra sin que se hayan tomado decisiones claras y es hora de pasar a la acción”, afirma el responsable de CSIF en Pontevedra, Jerónimo Fernández Vicente, que afirma que la adaptación solicitada era una obra “tan sencilla como que en dos días de trabajo se solucionaba”.

Por su parte, desde el gobierno local admiten la demora debido a los plazos de la empresa contratista pero aseguran que los trabajos comenzaron el lunes por la mañana. La obra consistirá en reconvertir los aseos, que incluirán una ducha y una zona para cambiarse y garantizar así que agentes masculinos y femeninos dispongan de un espacio diferenciado.

El edificio de la Casa do Mar, donde está la Policía Local de Bueu.

El edificio de la Casa do Mar, donde está la Policía Local de Bueu. / SANTOS ALVAREZ

Las quejas sindicales hacen referencia a otras deficiencias en las dependencias policiales, situadas en la planta alta de la antigua Casa do Mar. Así, aluden a la falta de personal y labores de limpieza, que según el escrito deben realizar los propios agentes; o incluso de desinfección. “Hay bichos de todas clases por las dependencias, algo inaudito”, aseguran desde el CSIF. A ello se une la falta de dotación de medios materiales, como los chalecos de seguridad. “Las funcionarias tienen que compartir chalecos de seguridad cuando los pocos que están libres les pueden servir. Eso sí, todos sudados y malolientes, sobre todo en verano”, denuncian.

Las críticas incluyen también el estado de los dos vehículos policiales, que desde el sindicato aseguran que “están totalmente destrozados, hasta el punto de que no pasan la ITV” y añaden que “ya no están para ninguna persecución porque harían el ridículo ya que podrían caerse a trozos o simplemente pararse en la persecución”. Un extremo que desde el Concello desmienten tajantemente: uno de los automóviles pasó recientemente la inspección y tiene permiso en vigor hasta 2024 y el otro tiene la ITV vigente hasta la segunda mitad del año.

Los reproches no se central solo en la figura del alcalde, al que le reprochan “falta de empatía con los trabajadores”, sino que también incluyen al jefe de la Policía Local. “No hace nada por atajar estos problemas y ante los informes que se le piden desde Alcaldía protege lo que no se puede proteger. En vez de hacer hincapié en los problemas y defender a sus subordinados defiende la postura del Concello”, critican desde la central sindical CSIF.

Suscríbete para seguir leyendo