Los dueños de la histórica sala Paraíso de Bueu tramitan su derribo para construir 25 viviendas

La empresa Promociones Cancelas y Rodas presenta un proyecto para un edificio con sótano, bajo, dos plantas y ático | La inversión prevista supera los 2 millones de euros | La parcela tiene más de 1.400 metros cuadrados

La nave de la antigua sala Paraíso, en Bueu, en el frente hacia el nuevo acceso de la piscina municipal de As Lagoas. |   // GONZALO NÚÑEZ

La nave de la antigua sala Paraíso, en Bueu, en el frente hacia el nuevo acceso de la piscina municipal de As Lagoas. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

Casi dos años después de formalizar su compra los nuevos dueños de la histórica sala Paraíso, en el centro de Bueu, tramitan su demolición y el proyecto para construir un edificio de 25 viviendas. El proyecto fue presentado esta misma semana en las dependencias municipales para la obtención de licencia municipal y la inversión prevista ronda los 2 millones de euros. Este emblemático espacio cerró sus puertas hace casi 20 años después de más de siete décadas de historia como uno de los grandes referentes del ocio y la cultura en la comarca de O Morrazo.

La tercera generación de este negocio familiar vendió en el año 2021 el inmueble, que fue adquirido por la empresa Promociones Cancelas y Rodas S.L. La construcción actual tiene frente hacia la calle Santán y al nuevo acceso hacia la piscina municipal. La parcela ocupa una superficie de más de 1.400 metros cuadrados y según el planeamiento urbanístico se trata de un suelo urbano consolidado, de licencia directa. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permite la construcción de un edificio con bajo, dos plantas y aprovechamiento bajo cubierta, además de un sótano para garaje y trasteros.

Según el proyecto presentado en el Concello de Bueu se prevén un total de 25 viviendas: seis en la planta baja, siete en la primera y la segunda y cinco en el ático. El presupuesto de ejecución material roza los 1,6 millones de euros y el de contrata, que incluye beneficio industrial e impuestos, supera ligeramente los 2 millones.

El frente de la antigua sala hacia la calle Santán, en el tramo más estrecho del vial.

El frente de la antigua sala hacia la calle Santán, en el tramo más estrecho del vial. / GONZALO NUÑEZ

El derribo de la sala Paraíso y posterior construcción de un edificio de vivienda colectiva supondrá un cambio importante en la zona. Uno de los efectos más evidentes será sobre el diseño viario. La actual fachada condiciona el ancho de la calle Santán, que en este punto tiene su tramo más estrecho. El proyecto prevé la alineación del nuevo edificio con el resto de inmuebles y una cesión de casi 200 metros cuadrados para la regularización viaria.

La tramitación de este expediente confirma la reactivación del mercado inmobiliario en Bueu. Hace casi un año el concello aprobó la primera licencia para una promoción de vivienda colectiva desde el año 2009, que prevé la construcción de casi 60 nuevos pisos en uno de los solares que quedó sin edificar dentro del ámbito de la manzana tres del plan parcial de As Lagoas. La promotora, Inmoglaciar, solicitó recientemente una prórroga ante el Concello para presentar el proyecto de ejecución.

La otra promoción a trámite es para un edificio en la Praza Massó, pero en este caso se necesita un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural debido a la presencia del Museo Massó. Los requisitos del departamento autonómico están retrasando mucho más de lo previsto para este inmueble de 16 viviendas.

Un negocio familiar con orígenes en el baile del Pirigallo

La sala Paraíso fue fundada en la década de 1930 por el matrimonio formado por Manuel Omil y Dolores Estévez, pero sus orígenes son anteriores y se remontan al famoso baile del Pirigallo, en A Graña. El nuevo emplazamiento comenzó como un espacio abierto y un palco para actuaciones musicales. La nave de la sala no se construyó hasta varios años más tarde y se inauguró el Lunes de Pascua de 1947 con la Orquesta Poceiro.

El negocio familiar se prolongó durante tres generaciones hasta su cierre definitivo. Por el escenario del Paraíso pasaron Julio Iglesias, Manolo Escobar, Albano, Karina, Juan y Junior, Víctor Manuel, Ilegales o Manu Chao, entre otros muchos. Después de su cierre la familia tuvo varias ofertas para vender la propiedad y en el año 2016 incluso el Concello de Bueu se planteó su adquisición para convertirlo en un auditorio y espacio cultural. La oferta definitiva llegó en el verano de 2021 y la familia decidió vender.

Suscríbete para seguir leyendo