Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu aprueba mañana su primera licencia para un edificio desde 2009, con un coste de 5,2 millones

La junta de gobierno dará el visto bueno al proyecto básico de un inmueble de 59 viviendas ESe ubicará en la manzana 3 de As Lagoas

Una recreación del edificio proyectado por la empresa promotora Inmoglaciar. Inmoglaciar

La junta de gobierno local de Bueu de mañana incluye en su orden del día dos asuntos de calado urbanístico. Uno es más bien simbólico, pero importante por lo que ha significado en la imagen urbana del municipio en los últimos años: la disolución de la junta de compensación de la manzana Massó. El otro también está revestido de cierta carga simbólica y es la confirmación del despegue del mercado inmobiliario en el ayuntamiento: la aprobación de la licencia municipal para el primer edificio de vivienda colectiva en Bueu desde el año 2009 y cuyo presupuesto supera los 5,2 millones de euros.

El inmueble se ubicará en la manzana 3 del sector uno del plan parcial de As Lagoas y albergará un total de 59 viviendas, además de bajos de carácter comercial y una plaza interior de titularidad privada. La propuesta técnica de la promotora –Inmoglaciar– tiene desde hace semanas el informe favorable de los servicios técnicos municipales y solo resta el trámite de la aprobación de la licencia del proyecto básico en la junta de gobierno. En el documento entregado al Concello de Bueu se recoge un coste estimado de 5.253.454 euros, lo que a su vez reportará al consistorio unos ingresos de cerca de 150.000 euros en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

No obstante este trámite aún no es suficiente para poder comenzar los trabajos en la manzana 3, con una superficie de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados. La promotora deberá presentar a continuación el proyecto de ejecución, que podría estar listo para el último trimestre del año.

El camino hasta aquí no ha sido fácil. La crisis del año 2008 provocó un frenazo en el mercado inmobiliario. De hecho, la manzana sobre el que se asentará esta nueva promoción es el solar más grande que quedó sin edificar dentro del plan parcial de As Lagoas, cuyo desarrollo se vio truncado por la crisis y acabó con su promotora en proceso de liquidación concursal. Inmoglaciar, una empresa con sede central en Madrid y obras por toda España, compró los terrenos al banco que se había quedado con la propiedad y desde 2019 negocia con el Concello de Bueu el desarrollo de la zona.

La pandemia del COVID-19 significó un parón en la tramitación, que se reinició a principios de año y Concello y promotora alcanzaron un acuerdo para adoptar una solución constructiva “mixta”. Esto se traduce en reducir ligeramente el número de viviendas previstas inicialmente, que pasan de 65 a 59, porque no todos locales de la planta baja se pueden destinar a uso residencial.

El solar se encuentra en las inmediaciones de la rotonda de As Lagoas y linda con el parque infantil, hacia donde está previsto que se abra una plaza privada en forma de U. Los terrenos actualmente están cedidos al Concello de Bueu para usarlos como aparcamiento.

Compartir el artículo

stats