El Concello de Bueu acondicionará en las próximas semanas un aparcamiento con capacidad para 28 vehículos en una parcela de su propiedad ubicada en el polígono industrial de Castiñeiras. El proyecto es un compromiso adquirido en su momento con la asociación de empresarios del parque (Aepicas) para tratar de paliar la escasez de estacionamientos en una zona que, según apuntaron fuentes municipales, concentra diariamente a alrededor de un millar de trabajadores.
Los terrenos en los que se instalará el aparcamiento están situados entre una de las rotondas de acceso al parque y la ITV, y cuentan con una superficie de 759 metros cuadrados. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán las de la limpieza y movimiento de tierras de la finca, asfaltado y creación de las plazas de estacionamiento, además de la dotación de una red de saneamiento de pluviales para el lugar. La idea es que se pueda generar un total de 28 plazas para vehículos, así como otras tres para motos. Las obras se complementarían con la señalización.
El presupuesto del proyecto asciende a los 39.867 euros, que se financiarían con unos remanentes del Plan Concellos 2022. La intención del gobierno local es la de reducir el importe destinado al parque Urbano Lugrís y destinar ese dinero a otros actuaciones, entre ellas la del aparcamiento de Castiñeiras. El importe estimado se sitúa dentro de los límites que le permiten ser considerado un contrato menor, lo que permitirá una adjudicación directa, sin concurso público. El concello ya ha remitido invitaciones a varias empresas para que presenten sus ofertas y así poder elegir la más ventajosa. La idea es que los trabajos estén finalizados a principios del verano.
Desde el ejecutivo de Félix Juncal se apunta a que el crecimiento del polígono obliga a incrementar sus servicios, y entre ellos se encuentran los estacionamientos. El concello ya permitía aparcar en otros terrenos municipales, pero la oferta continúa siendo insuficiente para dar servicio a la alta demanda existente.
Esta misma semana la Consellería de Industria volvió a dejar en lista de espera la iniciativa del concello para reurbanizar el vial central del polígono, lo que permitiría en la práctica habilitar entre 150 y 200 nuevas plazas de aparcamiento. Así, desde el gobierno de Félix Juncal se apunta que se seguirá trabajando para buscar otras líneas de financiación en este proyecto.