Los vecinos de Ons alzan la voz para poner en el tablero electoral las necesidades de la isla

Piden que se reconozca la propiedad de las casas y suprimir el actual sistema de acceso | Reprochan a la Xunta que “no nos respeta”

Una protesta de los isleños, con las camisetas negras con el lema de “Ons en loita”. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Una protesta de los isleños, con las camisetas negras con el lema de “Ons en loita”. | // SANTOS ÁLVAREZ / David garcía

Los vecinos de Ons quieren aprovechar las elecciones municipales que se celebrarán este mes para volver a poner encima del tablero electoral sus reivindicaciones y que los partidos políticos con representación municipal “tomen conciencia” de la situación de la isla. Una toma de conciencia que implica hacerle frente a la Xunta de Galicia, a la que reprochan que “no nos respeta”. Las reclamaciones de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons a grandes rasgos se resumen en el reconocimiento de la propiedad de las viviendas, el cambio en el sistema de acceso a la isla y la mejora de los servicios básicos.

El colectivo vecinal recupera el lema “Ons en loita” con el objetivo de demostrarle a la Xunta de Galicia que Ons, además de ser un archipiélago dentro del único parque nacional gallego, es un sentimiento. “Un sentimiento de pertenecer a un rincón de tierra donde nuestros antepasados trabajaron durante años e hicieron de su lugar de trabajo su casa”, explica la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, María José Pérez. Los isleños, insistiendo en los sentimientos, afirman que sienten que “no se está respetando los derechos ni la historia tan característica de Ons”.

En el centro de sus demandas está la lucha para que se reconozca a los isleños la propiedad de sus viviendas. Ahora mismo tienen la consideración de colonos, que se traduce en una concesión administrativa por la que deben abonar un canon anual. “Es lamentable para todos esos hombres y mujeres que trabajaron día y noche para conseguir un techo para sus familias que ahora tengan que pagar una concesión por algo que les pertenece”, defienden. Por eso, la primera demanda que formulan a los partidos es trabajar a favor de una propuesta para modificar la ley actual y dejar de ser concesionarios para convertirse en propietarios de las casas y anexos.

La problemática de esos anexos también ocupa un lugar preeminente en las demandas vecinales. María José Pérez explica que muchas de las viviendas de la isla fueron divididas para repartirlas entre los hijos de sus promotores. “Queremos conseguir que también sean reconocidas como propiedades, al igual que todos esos anexos que fueron restaurados antes de llegar a ser ruinas”, expone la presidenta vecinal.

La otra gran demanda hace referencia al sistema de acceso, que obliga a los vecinos a tramitar una autorización a través de una plataforma web. “Queremos acceder a nuestras casas sin tener que pedir permiso a una autoridad no conoce el entorno, la situación de la isla ni nos reconoce la propiedad de las casas”, argumenta. La asociación exige la supresión del sistema actual y reclaman una alternativa más rápida y “adecuada” a las necesidades de los isleños.

La lista de demandas se completa con la solicitud de que se les permita llevar mascotas domésticas y moverse en bicicleta por la isla, establecer una línea de trabajo para facilitar el trámite de los expedientes de rehabilitación; un plan específico de urbanismo para Ons; el reconocimiento de la condición de insulares para los vecinos, lo que permitiría tener mayores posibilidades de acceso a la isla y no tener la obligación de pagar el billete; contar con suministro de servicios básicos las 24 horas; y la mejora y acondicionamiento de los caminos.

La Asociación de Veciños e Amigos de Ons sostiene que los isleños tienen la impresión de que la administración “busca sacarnos de nuestras casas para crear una isla totalmente turística”. Eso significaría perder la “parte más atractiva” de Ons, que es su “cultura popular”. “El mayor patrimonio que existe en la isla somos los vecinos: llegar a la isla, vengas de donde vengas, y sentir que estás en casa es algo que no sucede en casi ningún lugar y más si hablamos a nivel turístico”, defienden.

El colectivo vecinal quiere reunirse con los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo para entregarle sus demandas. De momento solo tienen confirmado un encuentro con el BNG el próximo día 9.

Suscríbete para seguir leyendo