Ana Pontón pedirá en el Parlamento que la Xunta se implique en la reforma de Pazos Fontenla

La portavoz del BNG defendió la “movilidad amable” de los concellos nacionalistas frente al modelo del PP | Defenderá la solicitud de transferencia de la AP-9 a Galicia

Ana Pontón y Félix Juncal junto a varios ediles en la calle Pazos Fontenla. |   // GONZALO NÚÑEZ

Ana Pontón y Félix Juncal junto a varios ediles en la calle Pazos Fontenla. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

La exigencia del Concello de Bueu para que la Xunta de Galicia financie el proyecto de renovación de la calle Pazos Fontenlatal y como se había anunciado en diciembre de 2021– llegará al Parlamento Galego. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer que su formación “no solo preguntará por qué la Xunta ha incumplido sus compromisos sino que impulsará una iniciativa para reclamarle que cumpla con Bueu. No puede ser que se discrimine a los vecinos que tienen derecho a circular por un espacio con seguridad”. Lo hizo en el transcurso de una visita a Bueu en la que estuvo acompañada por el alcalde, Félix Juncal, así como por varios concejales de la formación nacionalista.

Pontón realizó un recorrido por Eduardo Vincenti, Rúa A Pedra, Johán Carballeira y Pazos Fontenla, que incluyó una rápida visita a la piscina municipal, y en el que pudo ver, según manifestó “las dos formas de gobernar. Una, la de los gobiernos municipales del BNG, que avanzan en una movilidad más amable, con prioridad para los peatones, con los niños pudiendo ir de forma segura al colegio... Y otra, la de los viales de la Xunta del PP, que claramente discrimina a los vecinos de Bueu”. Y es que para la portavoz del BNG la Xunta “está absolutamente paralizada y ni siquiera es capaz de actuar en el ámbito de sus competencias. El BNG, tanto desde los concellos como desde las diputaciones, impulsa un nuevo modelo urbano con una movilidad más amable, en la que los espacios públicos son un derecho de la ciudadanía”.

"Pavimento en estado de ruina"

Previamente Félix Juncal había puesto encima de la mesa la problemática de Pazos Fontenla, “una carretera autonómica, la PO-315, de la que hace tres años hay un proyecto técnico para su renovación integral, con un pavimento en estado de ruina y con las canalizaciones de agua y saneamiento que hay que renovar”. Añadió el regidor buenense que en su momento tanto la Consellería de Infraestructuras como Augas de Galicia habían comprometido la actuación con fondos propios y europeos, pero que “hace meses se negó la posibilidad de asumir la financiación de la obra”. En este sentido, quiso recordar que Bueu “recauda alrededor de 200.000 euros por el canon del agua, y parte de este dinero debería retornar. Sin embargo, desde 2008 no se financia en el municipio ninguna actuación por parte de Augas de Galicia”.

Un momento del paseo de Ana Pontón y Félix Juncal por varias calles del centro de Bueu.

Un momento del paseo de Ana Pontón y Félix Juncal por varias calles del centro de Bueu. / GONZALO NUÑEZ

Juncal añadió que en los últimos tiempos se han impulsado desde el concello “diferentes actuaciones para mejorar la accesibilidad y movilidad, mientras que desde otras administraciones no se mueven”.

Transferencia de la AP-9

Fuera del ámbito más local, Ana Pontón criticó que el presidente de la Xunta no quiera sentarse con ella para debatir sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia. “Esto nos viene a dar la razón cuando desconfiábamos en que hay un interés de PP y PSOE para hacer naufragar en Madrid la transferencia de la AP-9. Y es lamentable que veamos cómo ambos votan una cosa en Galicia y la contraria en Madrid”, afirma. Habló del “derecho a tener el control de una autopista fundamental para nuestro país”.

Los nacionalistas llevarán al Parlamento una iniciativa para defender esa proposición de ley de transferencia que se aprobó de forma unánime. Recordó Pontón que si los gallegos pagan algo menos “es por el acuerdo de investidura del BNG, pero nos parece insuficiente”, y subrayó que “esta infraestructura es la gallina de los huevos de oro para Audasa, como se ha visto con el récord de beneficios”.

Suscríbete para seguir leyendo