Giráldez da vida a la leyenda

Iago Aspas recupera su mejor versión con el técnico porriñés

En seis partidos, el moañés suma 3 goles y 4 asistencias

Iago Aspas saluda a la grada tras marcar el gol de penalti ante el Villarreal.

Iago Aspas saluda a la grada tras marcar el gol de penalti ante el Villarreal. / MARTA G.BREA

Iago Aspas ha recuperado su mejor fútbol coincidiendo con la llegada de Claudio Giráldez a la dirección técnica del Celta. El moañés vuelve a marcar y a regalar asistencias, a jugar con más alegría que con un Benítez con quien acabó visitando el banquillo más de lo deseado. Después de vivir un 2023 en el que los problemas de lumbalgia le pasaron factura y le llevaron a registrar unos pobres números –seis goles entre enero y diciembre–, el nuevo año llegó con renovadas energías para el moañés.

Así, en el primer partido de 2024 marcó ante el Betis, igualando el número de aciertos de las dieciocho jornadas anteriores de Liga.Tres goles más sumó antes de la destitución del entrenador madrileño, con el que obtuvo un total de 5 goles y otras tantas asistencias en 28 jornadas del campeonato. Esas cifras resultan ridículas comparadas con las que lleva con Giráldez. En seis partidos, el moañés acumula 3 goles y 4 asistencias. Aunque lo más importante es que ha recuperado la alegría y una mayor implicación en el juego colectivo de un equipo que ahora apuesta por un fútbol más ofensivo y vistoso.

Los tres años de contrato que el Celta firmó el verano pasado con Rafa Benítez incluían entre otras tareas afrontar el proceso de jubilación de la mayor estrella de la historia del club. Iago Aspas cumplía 36 años ese agosto, después de protagonizar un muy irregular fin de temporada que hacía presagiar un cercano final de carrera deportiva. De hecho, el entrenador madrileño se ofreció a establecer un plan de dosificación para aprovechar al máximo lo que quedase de talento en un Aspas que comenzó a frecuentar el banquillo con relativa frecuencia mientras su expresión corporal en el campo delataba su disconformidad y descontento con los planteamientos tácticos tan conservadores de Benítez. El final de la carrera de Aspas parecía cada vez más cercana, incluso antes de que expirase su actual contrato con el club vigués, en junio de 2025.

La situación de Aspas dio un giro completo cuando el club anunció el 13 de marzo el relevo de Benítez por Giráldez. En la primera puesta en escena del entrenador de A Louriña, el moañés contribuyó con una asistencia al triunfo en el campo del Sevilla. Su actuación estelar la reservó para la visita de Las Palmas a Balaídos: dos goles y dos asistencias en una tarde como las que le llevaron a encadenar cuatro trofeos Zarra y a brillar con la selección española. El domingo ante el Villarreal, Aspas sumó su séptimo gol del presente año, lo que le convierte en el jugador español más certero de LaLiga en lo que va de 2024.

Con esos registros, el capitán céltico se sitúa por delante de futbolistas como Morata, que marcó 5 desde enero, los mismos que Isco y Portu; y tres más que el madridista Joselu. Con sus ocho goles en el campeonato, Aspas alcanza la novena temporada consecutiva anotando como mínimo esa cifra de goles. Ningún otro céltico se aproxima a tanta regularidad.

Giráldez le ha dado vida a una leyenda que parecía apagarse en medio de los sistemas tácticos de un Benítez que lo llevó a la suplencia e incluso le privó de minutos en El Sadar ante Osasuna. Allí, el Celta ganó a la contra, acodado en su área esperando un error o una recuperación para salir en estampida hacia la portería rival. Con esa estrategia, había pocas opciones para el arte del amago y el engaño, para las fintas y los desbordes. El final de Aspas parecía cada día más cerca.

Tuvo que llegar al banquillo un técnico siete meses más joven que él y con la misma ilusión de ganar los partidos desde planteamientos más valientes y descarados para que el resurgir de Aspas en los inicios de 2024 no se quedase en una anécdota sino en una de las noticias más importantes del Celta en este final de temporada, aparte de que la permanencia ya esté mucho más cerca con victorias como la del domingo pasado en Balaídos.

Así, Aspas ya ha sumado más goles en lo que va de año que en todo el anterior (6). Su mejor marca sigue siendo la de 2017, en la que hizo 20 goles en LaLiga. Le siguen los 19 de 2018, los 16 de los años 2022, 2020 y 2016, los 13 de 2021, los 12 de 2019 o los 10 de 2015, aunque en ese dos los sumó con el Sevilla, al que se fue cedido tras su fracaso en Liverpool. Pero eso es otra historia. Ahora toca celebrar el resurgir de Aspas, de la mano de Giráldez.

Suscríbete para seguir leyendo