Una riada en Augalevada pone en alerta a los vecinos de Couso

El barro llegó a las casas | Aseguran que los trabajos de desbroce que se realizan en el corredor influyeron en la crítica situación vivida el fin de semana

Resto del barro que bajó del monte a la zona de casas.

Resto del barro que bajó del monte a la zona de casas. / Fdv

Las intensas lluvias que cayeron en la madrugada del domingo ocasionaron corrimientos de tierra justo en la zona donde realiza trabajos la empresa contratada por la Xunta de Galicia para llevar a cabo los desbroces y lmpieza en los terraplenes del corredor de O Morrazo. Fue en el denominado camino de Couso en Augalevada, justo donde empieza el túnel de Coiro. Allí la riada sembró el pánico entre los residentes, pero sobre todo en los propietarios de una vivienda que queda justo al final del camino, donde confluía todo el agua y lodo que bajaba.

Estado de la pista en el monte tras las intensas lluvias.

Estado de la pista en el monte tras las intensas lluvias. / Fdv

La riada entró en el garaje de esta casa y golpeó con saña en el inmueble, hasta que encontró otro sitio a donde dirigirse. Fueron momentos críticos para los vecinos, que ayer trasladaban la situación vivida al concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Antón Iglesias (BNG). Hasta la zona afectada acudieron ayer por la tarde el citado concejal en compañía de miembros de la directiva de la Comunidad de Montes de Coiro, ya que la empresa trabaja en su terreno. Según explicó el citado edil, la empresa contratada por la Xunta de Galicia, al realizar la limpieza trastocó el terreno y nose restablecieron las escorrentías. La intención del Concello de Cangas y de los comuneros es hablar con la empresa para que en posteriores actuaciones tenga en cuenta que hay que devolver el orden natural del monte, para que no se produzcan riadas. Por tu parte, el gobierno municipal tiene la intención de meter una pala para limpiar las cunetas y también alguna finca por donde el agua no puede pasar.

Pista en el monte llena de restos del barrizal.

Pista en el monte llena de restos del barrizal. / Fdv

El camino de Couso está pavimentado y justo a su final hay una pista de tierra que da servicio a varias casas. Todo el barro que cayó ocupó la carretera hasta encontrar una salida. Por suerte, esta riada no afectó al corredor de O Morrazo.

Y es que fueron muy intensas las lluvias que se produjeron este fin de semana y ayer llegaron al conocimiento del Concello los daños. Sin embargo no hubo llamadas al servicio municipal de Emergencias en todo el fin de semana. De hecho, no salió ni una sola vez para atender cuestiones relacionadas con las riadas o inundaciones. Tampoco se desbordó el río Bouzós, ni el Saiñas.

Suscríbete para seguir leyendo