El paro en la comarca de O Morrazo cae por tercer mes seguido y los servicios crean 75 de cada 100 nuevos empleos

La dependencia del trabajo temporal ligado al turismo es cada vez mayor en O Morrazo | Industria y construcción apenas crecen y la pesca incluso destruye trabajo en abril | Hay 4.051 vecinos en la cola del paro

Chiringuito La Jaima de Rodeira, ayer, ya abierto en el arenal del centro de Cangas.

Chiringuito La Jaima de Rodeira, ayer, ya abierto en el arenal del centro de Cangas. / Julio Santos Álvarez

El mercado laboral de O Morrazo acumula tres meses de descenso del desempleo. Según los datos oficiales del paro registrado correspondientes a abril, en el último mes se crearon 83 puestos de trabajo situando la cola del paro en las 4.051 personas. Eso sí, el 75% de todos los nuevos empleos se enmarcan en el sector servicios. Pese a que en enero se habían destruido 48 puestos, en lo que va de año se han creado en la comarca un total de 197. Estos datos son todavía mejores al hacer el balance interanual, pues el mes de mayo del 2023 comenzaba con 517 parados más que ahora. Eso sí, la estadística laboral está condicionada en los últimos años por la figura de los contratos fijos discontinuos que impulsó el Gobierno central, pues se desconoce su número por ayuntamiento y por lo tanto cuántos trabajadores que no aparecen anotados al paro están en realidad inactivos.

La bajada de inscritos en la nueva Oficina de Emprego de Cangas es constante en todos los municipios, aunque en distinta proporción. Así, el mejor comportamiento lo tuvo Marín, con 47 parados menos que hace una semana y un total de 1.141 vecinos buscando un contrato. En Cangas el calor de las primeras semanas de abril no impulsó los servicios como es habitual y el gran despliegue de personal en el sector turístico llegará seguramente a partir de mayo. En abril apenas bajó el paro en cuatro trabajadores en esta villa y son ahora mismo 1.364 los cangueses que buscan un trabajo.

Mejor le fueron las cosas a los moañeses, con 20 contratados más en el último mes y ya solo 1.024 anotados como parados según las estadísticas oficiales. En Bueu se crearon 12 empleos el último mes y son 522 los que suspiran en estos momentos por un salario.

Por sectores, la dependencia de los servicios y del turismo es cada vez mayor. Este mes abrieron ya servicios propios del verano como los chiringuitos de playa. Antes del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador, se habían conocido los datos de cotizantes y en la comarca quedó claro el peso de los servicios hasta el punto de que un 71% de los vecinos de Cangas están cotizando en este ramo de la economía. En Bueu y Moaña las cifras bajan un poco pero alcanzan los 66 y 65% respectivamente.

Solo cuatro de las nuevas contrataciones se registraron en Cangas

Con respecto a los parados, dos tercios de los nuevos empleos son en el sector terciario también, con 63 contratos nuevos en el último mes. Pese a todo, los que buscan un salario en este ramo son mayoría, con 2.892 solicitantes. Hasta 307 parados de la comarca nunca han tenido un empleo anterior.

La nueva oficina de empleo de Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

La nueva oficina de empleo de Cangas. / GONZALO NÚÑEZ

A los servicios le sigue, a mucha distancia, la industria, en donde se crearon 16 puestos de trabajo a lo largo de abril y que se sitúa en los 423 solicitantes de empleo. En la construcción la llegada del buen tiempo a comienzos del pasado mes no estuvo acompañada de unas noticias especialmente positivas. Apenas se contrataron a tres trabajadores de la comarca y son 241 los que buscan un empleo en la obra.

Peor está siendo la evolución en la pesca. Y es que incluso destrozó empleo con tres empleados más llegando a 188, a la espera de que comiencen o se intensifiquen. La del pulpo, por ejemplo, acaba de cerrar y la de la centolla se encuentra en su tramo final. En cuanto a la producción de mejillón, hasta finales de agosto no comienza la campaña de exportación de bivalvo al extranjero.

Cotizantes

En el primer trimestre del año la comarca contaba con 30.104 afiliados a la Seguridad Social según las estadísticas del Gobierno. Esto supone que hay 9.778 empleados más que antes de la pandemia entre los que hay que contar a los fijos discontinuos. Eso sí, entre Cangas, Bueu y Moaña apenas hay 5.062 autónomos que puedan impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas y generar puestos de trabajo en sectores distintos al ligado al turismo.

Las mujeres firman la mayoría de los nuevos contratos pero 2.466 siguen sin salario

Los datos del paro en O Morrazo reflejan una tendencia de empleo femenino en los últimos meses, aunque ligado en buena medida al turismo, con contratos temporales en la mayor parte de las situaciones. Solo en el último mes ellas firmaron 64 nuevos empleos por 19 de ellos. Eso sí, las mujeres siguen siendo mayoría entre los inscritos en la Oficina de Emprego de Cangas, hasta el punto de que hay 2.466 buscando un puesto de trabajo por “solo” 1.585 hombres. Por edades, solo 10 de los nuevos empleos fueron a parar a menores de 25 años, una estadística que suele crecer en verano, durante las vacaciones de institutos y universidades. Hasta 73 nuevos trabajos son para mayores de esa edad. El paro juvenil se encuentra en estos momentos en cifras bastante bajas, con apenas 140 personas de menos de 25 años inscritas para buscar un empleo, de las que 51 son residentes en Cangas. Las nuevas instalaciones de búsqueda de empleo de abrieron en abril en la Avenida de Lugo en Cangas. Dan servicio a la villa, a Moaña y a Bueu y que tienen 900 metros cuadrados de superficie útil. Atienden a una media de 15.000 personas cada año.

Suscríbete para seguir leyendo