Bueu completa las obras del Plan Concellos con asfaltados en Meiro y Montemogos

Los proyectos incluyen el pavimentado de dos viales interiores y de un camino de tierra

La parte trasera de la Casa da Música Manuel Omil, donde se retranqueará el muro y se ampliará el espacio peatonal.   | // FDV

La parte trasera de la Casa da Música Manuel Omil, donde se retranqueará el muro y se ampliará el espacio peatonal. | // FDV / david garcía

El listado del Plan Concellos de Bueu se completará con dos obras de pavimentados: una en Meiro y otra en Montemogos. Estos dos proyectos, que en conjunto suman casi 125.000 euros, completan el presupuesto del total de las actuaciones que se incluirán en el plan provincial de este año.

La intervención de mayor coste es el asfaltado de los viales interiores de la aldea de Meiro, que se estima en casi 66.500 euros. Los trabajos se concentrarán especialmente en dos caminos: el que conecta la parte alta de Meiro, desde A Lagarteira hasta el lugar de Quintáns, y el otro es el que arranca desde el vial de Fonteouteiro. Desde el gobierno local explican que se trata de carreteras que se encuentran en mal estado, sobre todo después de los trabajos para dotar a estos lugares de servicios básicos como saneamiento o abastecimiento. Desde el Concello de Bueu quieren vincular esta obra con la próxima reurbanización de la carretera provincial, en el tramo entre A Portela y Meiro, y que se financiará a través de un convenio con la Diputación de Pontevedra. Precisamente, en los próximos días está previsto un acto de presentación.

La segunda intervención será en la parroquia de Beluso, con el pavimentado de un vial en Montemogos. Se trata del camino de Formigueiros, con superficie en tierra, que conecta la bajada hacia la playa de Area de Bon con el vial de salida que luego enlaza con la carretera de Lagos. El Concello ya intentó incluir el año pasado este pavimentado dentro del Plan Marco con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), aunque fue rechazado. En este caso el presupuesto base es de 58.500 euros y el asfaltado se espera que sirva para mejorar la movilidad en esta zona, especialmente en los meses de verano, y como complemento a otro reciente asfaltado.

El resto de las obras que se incluirán en el Plan Concellos 2023 son la aportación municipal a la reforma de la biblioteca Torrente Ballester (191.762 euros), el saneamiento en los lugares de Antepazo y A Cabreira (107.753 euros) y la mejora del entorno de la Casa da Música, en el lugar de Enleito, con un presupuesto de 237.828 euros.

[object Object]

Hoy está previsto que miembros del gobierno local se desplacen hasta el lugar de Enleito para explicar a los vecinos en qué consistirá el proyecto de urbanización que se ejecutará en el entorno de la Casa da Música Manuel Omil. La cita será en este mismo edificio, a las 20.00 horas.

La superficie sobre la que se pretende actuar abarca más de 1.300 metros cuadrados e incluye la renovación de servicios, como la iluminación y la recogida de pluviales. Una de las acciones más importantes es la construcción de un nuevo muro de contención en la parte trasera de la Casa da Música, lo que permitirá garantizar la seguridad y aumentar el espacio de aparcamientos. El entorno será de plataforma única y el objetivo es “fomentar la movilidad y la accesibilidad”.

Suscríbete para seguir leyendo