El Concello de Bueu invertirá 237.000 euros para urbanizar el entorno de la Casa da Música

El proyecto contempla la construcción de un muro de contención y habilitar más plazas de aparcamiento | Se cambiará el pavimento por uno mixto de adoquín y hormigón

Arriba, edificio de la Casa da Música. A la derecha, recreación del proyecto. |   // S. ÁLVAREZ

Arriba, edificio de la Casa da Música. A la derecha, recreación del proyecto. | // S. ÁLVAREZ / César Collarte

El gobierno local de Bueu ya tiene perfilado el primero de los proyectos que financiará con los fondos del Plan Concellos 2023 de la Diputación de Pontevedra. El ejecutivo local prevé invertir 237.000 euros en la urbanización del entorno de la Casa da Música Manuel Omil, una iniciativa que supondrá la construcción de un muro de contención en el vial superior, el incremento de las plazas de estacionamiento y el cambio de pavimento en esos caminos, entre otras actuaciones.

El proyecto está prácticamente ultimado y supondrá, en palabras del alcalde de Bueu, Félix Juncal, darle “un tratamiento diferente a un espacio con un valor social y patrimonial, con caminos estrechos en donde es complicado aparcar. En su momento hicimos un pintado de varias plazas para paliar esto, pero hacía falta una actuación más amplia”. De este modo, el plan municipal contempla la creación de unas seis plazas de aparcamiento que darían servicio no solo a los vecinos de ese lugar de Enleito, sino también a los de Ramorta y O Valado.

El Concello invertirá 237.000 euros para urbanizar el entorno de la Casa da Música

Plano del proyecto de reordenación del entorno de la Casa da Música Manuel Omil de Bueu. / FDV

Uno de los ejes del proyecto será la construcción de un muro de contención en la parte trasera de la Casa da Música, algo que permitirá ampliar la superficie superior, una zona de confluencia de varios caminos. Será en este espacio ganado donde se puedan habilitar más aparcamientos. Pero también se ganará alguna plaza más en la Estrada da Ramorta.

El plan también recoge el cambio de pavimentación en ese entorno, apostando por una fórmula mixta donde se combine el adoquín de granito con el hormigón, poniendo en valor el cruceiro situado allí. “Esta es una actuación que pretende una regeneración desde el punto de vista urbano, con elementos para potenciar y recuperar la identidad de estos barrios del Bueu histórico”, defiende Juncal. Los trabajos se completarían con una nueva iluminación y la dotación de mobiliario urbano, así como con una barandilla en la parte superior. “Es un compromiso que adquirimos con los vecinos hace un par de años y que reiteramos hace meses cuando estábamos con el anteproyecto”, señala.

Parte posterior de la Escuela de Música de Bueu, donde se construirá un muro de contención.

Parte posterior de la Casa da Música de Bueu, donde se construirá un muro de contención. / SANTOS ALVAREZ

Una obra con vistas a una futura ampliación

Una de las cuestiones que destaca el gobierno local de este proyecto es el hecho de que sienta las bases para una futura ampliación del recinto de la Casa da Música, previendo la posibilidad que esta disponga de un segundo acceso. De este modo, la consolidación de un muro en la parte trasera del edificio, así como los trabajos situados en ese vial se realizarán previendo la posibilidad de que el inmueble pueda disponer algún día de una segunda planta. Pero también de que se quiera ganar espacio en la planta baja.

“Esta obra permitiría que si se le añade una planta a la Casa da Música pueda haber una entrada desde este vial a esa parte superior”, señala el alcalde buenense, Félix Juncal, algo muy útil habida cuenta de que en ese espacio en altura es donde se ganarían varias plazas de estacionamiento.

Más iniciativas para ganar estacionamientos

El proyecto de acondicionamiento del entorno de la Casa da Música no será la única iniciativa orientada a ganar plazas de estacionamiento en una zona del municipio con un importante déficit en este aspecto. Desde el gobierno buenense se apunta que se está trabajado en diferentes proyectos que se esperan pueda cuajar en los próximos meses. Uno de los que está encima de la mesa estaría relacionado con la obra de ajardinamiento del cementerio viejo, que actualmente esté en pleno proceso de ejecución.

Suscríbete para seguir leyendo