Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto para la mejora de la carretera de Meiro roza una inversión de 570.000 euros

Un tramo de la carretera provincial EP-1306 a su paso por la aldea de Meiro, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El proyecto para la ejecución de la mejora de la carretera provincial EP-1306 a su paso por la aldea de Meiro ya tiene presupuesto. El coste de la obra ascenderá a casi 570.000 euros, según confirman los técnicos de la Diputación al Concello de Bueu.

La previsión de la Diputación es que a lo largo de 2022 se pueda firmar el convenio con el Concello de Bueu y a continuación licitar los trabajos, que abarcarán un tramo de 1,1 kilómetros: desde la intersección con la carretera PO-551 hasta el entorno de las últimas viviendas, por encima del cruce de A Morada. Para suscribir ese acuerdo es necesario que previamente el gobierno local negocie con los vecinos la puesta a disposición de los terrenos necesarios para poder acometer una cuneta por un lado y una senda peatonal por el otro.

El proyecto afecta de una manera u otra a 137 propiedades, aunque desde el gobierno local entienden que en la mayoría de casos la afección será mínima. En muchos casos los terrenos precisos ya fueron cedidos hace años cuando se intentó acometer una mejora de la carretera y ahora toca comprobar si fueron incorporados a la vía pública.

El convenio que deben firmar Concello y Diputación cuando se disponga de toda la superficie necesaria establecerá el modelo de financiación de los trabajos. En principio la fórmula que se baraja es que la institución provincial aporte el 70% del coste y el ayuntamiento el 30% restante.

Un plano con la intervención prevista en el tramo de Fonte Outeiro, en Meiro.

El proyecto ya fue presentado a los vecinos en una reunión celebrada en la Casa da Aldea antes del verano, un encuentro en el que se plantearon varias solicitudes de mejora y que fueron trasladadas a la Diputación para su análisis. Una de ellas era la dotación de senda peatonal a los dos lados de la vía. Desde el gobierno local explican que la respuesta desde el departamento de Infraestruturas e Viais Provinciais es que la propuesta técnica ya se ajusta a los criterios de la Diputación para una movilidad segura y sostenible. De este modo, todo indica que la senda peatonal discurrirá por el margen izquierdo de la calzada (en sentido ascendente) con un ancho de 2,5 metros.

Otra de las intervenciones destacadas será la delimitación de una zona de coexistencia marcada en azul en la zona de Fonte Outeiro. En todo este tramo, de unos 200 metros de longitud, los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, durante la presentación del proyecto a los vecinos de Meiro. SANTOS ALVAREZ

El vial pasará a ser del Concello al acabar las obras

La carretera EP-1306 discurre desde la intersección con la PO-551 hasta la aldea de Ermelo. Es un vial que ahora mismo es de titularidad compartida entre el Concello de Bueu y la Diputación de Pontevedra. El tramo superior, entre el final del núcleo de Meiro y Ermelo, ya fue transferido al consistorio después de que se acometiesen una serie de trabajos de mejora, como el asfaltado, pintado y el sobreancho de la calzada para facilitar el tránsito peatonal. Lo mismo ocurrirá cuando se ejecute la intervención de seguridad vial en la aldea de Meiro. El convenio contempla que una vez concluidos los trabajos la Diputación transferirá la propiedad de la carretera al Concello de Bueu, que de esta manera asumirá todo lo concerniente a la conservación y mantenimiento de la calzada.

Diputación y Concello tienen otro proyecto de similares características en trámite: el vial entre el centro de Beluso y A Roza. En este caso también se ha optado por dividirlo en dos tramos y se comenzará por el que abarca desde la intersección hacia Sar hasta el entorno de la iglesia parroquial. Las dos partes esperan que a lo largo de 2022 también se pueda firmar el correspondiente convenio y poder iniciar los trabajos.

Compartir el artículo

stats