Renovar el paseo de Rodeira precisa unos 400.000 euros, ayuda y permiso de Costas

La Corporación de Cangas insta a actuar con urgencia y el Concello presenta una memoria valorada, pero no tiene dinero | La intervención solo se haría por tramos y “en función de los recursos” disponibles

Tablones de madera levantados o con deficiencias de anclaje en el paseo de Rodeira. |   // G.NÚÑEZ

Tablones de madera levantados o con deficiencias de anclaje en el paseo de Rodeira. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martínez

El paseo de Rodeira necesita una actuación urgente para reponer tablas, tornillos y otros elementos que afectan a la seguridad de los transeúntes, pero también una renovación integral en la que coincide la mayoría de la Corporación canguesa y que supondría una inversión de entre 200.000 y 400.000 euros, según se desprende de la memoria valorada enviada por el Concello de Cangas a Costas del Estado y anunciada por la alcaldesa en el Pleno, el viernes. Victoria Portas se remitió a dicho documento durante el debate de una moción del PP en la que exige el arreglo del tramo de madera, un objetivo en el que coinciden todos los grupos políticos, incluido el BNG, que presentó una demanda en el mismo sentido aunque extendiendo el espacio a intervenir hasta el tramo pavimentado, que lleva el nombre de Pepe Poeta. Sin embargo, la regidora ya advierte que los recursos propios son muy limitados, que la titularidad del terreno es de otras administraciones –lo que impide al Concello pedir subvenciones para ello– y que la única opción es acometer las obras por fases, en función del dinero disponible y siempre que Costas lo autorice.

El PP se queja de huecos “precintados más de un mes”. |   // G.N.

El PP se queja de huecos “precintados más de un mes” y otras deficiencias. | // G.N. / Gonzalo Martínez

El concejal del PP Rafael Soliño desgranó en sesión plenaria los ejemplos de “deterioro, abandono y falta de mantenimiento” del paseo de Rodeira, que ponen en riesgo a los usuarios y se perpetúan sin que nadie actúe. Los demás grupos coinciden, con matices, y abogan por una reforma integral que la alcaldesa y su compañero de ACE Mariano Abalo comparten, aunque recuerdan que cualquier intervención en el centro urbano de Cangas está a expensas de las distintas administraciones titulares de los terrenos, como Costas del Estado, Autoridad Portuaria o Portos de Galicia, en manos del PSOE y del PP. Añaden que el entablado “ha agotado su vida útil”, según los técnicos, que hay deficiencias estructurales y que las solicitudes presentadas desde mayo han caído en saco roto por las trabas burocráticas que aún no han podido salvarse, subrayan.

Memoria valorada

En la “memoria valorada” que remitió Portas á Costas se plantea actuar en dos tramos, ejecutados en distintas fases. El primero, de 199 metros lineales de paseo fabricado con tabla de madera de 2.25 metros de largo, 21 de ancho y 4,5 centímetros de grosor; y el segundo, paralelo a la desembocadura del Saíñas. hasta completar alrededor de 655 metros cuadrados de superficie elevada sobre pequeños muros laterales de perpiaño. Los técnicos inciden en la conveniencia de instalar un tercer soporte, intermedio, para reforzar la estructura y reducir el vano, y de cambiar la gran mayoría de los tablones, deteriorados sobre todo en los extremos orientados al mar. También se precisa actuar en el puente sobre el río, renovar la tornillería y aplicar algún revestimiento protector de la madera.

En la descripción de costes, las tareas de desmontaje del paseo se cuantifican en 3,6 euros por metro cuadrado, y el de suministro e instalación del nuevo paseo se elevaría a 98,11 euros/ metro cuadrado, contando con pilotes de pino rojo, vigas de pino del país y tableros rayados, todos ellos tratados en autoclave con nivel de protección 4 y tornillería de acero inoxidable. El coste estimado de reparación del puente es de 741,75 euros, y el de lavado y lasurado de toda la superficie a actuar se presupuesta en 8,5 euros el metro cuadrado.

Problemas para variar el trazado y esquivar la duna

Durante el debate plenario, la concejala del BNG Mercedes Giráldez reprochó al resto de grupos políticos que votaran en contra de debatir su moción sobre el paseo de Rodeira que fue presentada el día 13, el mismo día que la del PP –que sí se incluyó en el orden del día– y un día antes de expirar el plazo fijado, por lo que ni siquiera sería necesario recurrir a la urgencia. Llegó a denunciar la “ruindad política y personal” de los demás miembros de la Corporación municipal, aunque la formación nacionalista se sumó a la demanda general de intervenir en dicho ámbito. Incluso fue más allá al reclamar un cambio de trazado del paseo que corrija las deficiencias del actual y esquive la playa y la zona dunar, aunque la alcaldesa advirtió que todo el paseo de encuentra en la franja de protección de Costas del Estado, que la normativa al respecto es "tajante" y las opciones de realizar cambios son practicamente nulas.

Suscríbete para seguir leyendo