La AXI recibe siete ofertas para la obra de las aceras entre Achadiza y Beluso, de 340.000 euros

Las obras comenzarán en los primeros meses de 2023 y la senda tendrá una longitud de 600 metros

Técnicos de la Xunta y representantes del Concello en un tramo de la PO-315 donde se ejecutarán las obras.   | // G.N.

Técnicos de la Xunta y representantes del Concello en un tramo de la PO-315 donde se ejecutarán las obras. | // G.N. / D.García

Un total de siete empresas optan al contrato para la construcción de las aceras entre Achadiza y Cabalo, en la PO-315 entre Bueu y Beluso. El proyecto está presupuestado en 330.000 euros y con las expropiaciones previstas llegará al entorno de los 340.000 euros.

La obra la promueve la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que depende de la Consellería de Infraestruturas, y el plazo para la presentación de ofertas concluyó hace unos días, con un total de siete plicas. Ahora se procederá a convocar a la mesa de contratación para valorar las propuestas y elegir la más ventajosa.

La previsión de la AXI es acometer los trabajos en los primeros meses de 2023 y la intervención incluye la construcción de aceras de hormigón en un tramo de 600 metros de longitud. Tendrá un ancho de dos metros y discurrirá por el lado izquierdo (en sentido Bueu-Beluso). Al mismo tiempo, a la altura del punto kilométrico 2+500 [en el entorno de la Costa do Figueirón] se ampliará la plataforma de la calzada y se colocarán marquesinas a los dos lados de la carretera autonómica.

En las cercanías de este lugar se procederá a estabilizar un talud de un desmonte situado en una curva. “Tiene una pendiente muy vertical y se proyecta la excavación necesaria para actuar sobre él y que sea más estable”, explican desde el departamento autonómico.

El proyecto supondrá la ocupación parcial de hasta ocho fincas, de las que será necesario expropiar un total de 800 metros cuadrados.

La Consellería de Infraestruturas vincula esta actuación con otras similares realizadas recientemente en el municipio, como la senda peatonal entre Trasouto y A Portela, y la financiación se acometerá con fondos de la Unión Europea de respuesta contra el COVID.

Suscríbete para seguir leyendo