La parcela de Ojea reabre hoy para 55 coches y acogerá conciertos y actividades del Cristo

Cangas acondiciona un espacio para aparcamiento y “usos múltiples” abierto al mar en la finca que ocupó Lago Paganini | Vehículos del Concello y de comerciantes tendrán prioridad

Infografía sobre el reparto de espacios en la parcela de la explanada de Ojea que reabre hoy. |   // S.Á.

Infografía sobre el reparto de espacios en la parcela de la explanada de Ojea que reabre hoy. | // S.Á. / Gonzalo Martínez

Diez días después de que el Concello de Cangas cerrara al tráfico la explanada de Ojea para retirar los escombros y acondicionar la parcela que ocupó la conservera de Lago Paganini, los operarios y maquinaria de la empresa Catorvi Excavaciones remataron ayer su trabajo y el espacio reabrirá hoy al público pavimentado con zahorra, unificado y ordenado para acoger más de medio centenar de vehículos, 55 según los cálculos de la Policía Local y de la alcaldesa. Pero no será una zona exclusiva para aparcamiento, sino de “usos múltiples” que permitirá acoger eventos sociales con gran aforo, como conciertos –el próximo fin de semana ya se celebrará allí el Kanekas Metal Fest– o actividades del programa de las Festas do Cristo.

Maquinaria trabajando ayer por la tarde en la explanación. |   // S.Á.

Maquinaria trabajando ayer por la tarde en la explanación. | // S.Á. / Gonzalo Martínez

Se consolida, así, un nuevo espacio que permite “abrir Cangas al mar”, objetivo de la regidora que se une a la dotación de plazas de aparcamiento en pleno centro urbano. La parcela queda ahora cercada por una pequeña bancada levantada con piedras que en su día formaron parte de la nave conservera y que sirven de asiento y mirador, además de cierre perimetral. Los vehículos podrán acceder desde el vial que delimita con los jardines de O Sinal a través de dos entradas y aparcar en paralelo o batería. Los primeros días habrá pivotes y señales que lo indican, “para coger costumbre”, apunta Portas. La salida será por un espacio intermedio, y los vehículos de personas autorizadas con tarjeta, como comerciantes de la plaza y vendedores del mercadillo ambulante, así como empleados municipales o de servicios relacionados con el Concello, tendrán prioridad hasta las 10.00 de la mañana. A partir de esa hora, el acceso ya será libre.

Desde el Concello abundan en que esa actuación pone en valor el entorno, se realiza con el visto bueno de Costas y de Patrimonio y todas las piedras de la antigua nave siguen allí, apiladas. Por tanto, rechazan las críticas del PP sobre los supuestos daños al patrimonio marinero. Asimismo, se da continuidad al carril bici en ese tramo además de eliminar barreras y ampliar las opciones de ocio.

Suscríbete para seguir leyendo