La piscina municipal de Bueu tiene por fin fecha de apertura: el lunes 29 de marzo. Será el primer día de un periodo de transición de tres meses en el que los vecinos podrán disfrutar de las instalaciones de manera gratuita. Un tiempo durante el cual el Concello tramitará el expediente para licitar el contrato de gestión de servicios y adquirirá el equipamiento necesario para el gimnasio y las salas deportivas. Desde la semana pasada se organizan ya las primeras visitas guiadas para grupos reducidos y el monitor deportivo municipal ha comenzado a llamar a las personas que en su día cubrieron la encuesta promovida por el ayuntamiento para testar el interés vecinal.

La pandemia y las restricciones sanitarias derivadas del COVID-19 han obligado al consistorio a adaptar la hoja de ruta que tenía prevista inicialmente. El cuestionario divulgado a través de la web municipal el pasado verano no tenía carácter de preinscripción ni es vinculante, pero ante las limitaciones de aforos y de actividades se ha optado por usarlo como punto de partida. Se estima que unas 350 personas contestaron a esa encuesta y desde el Concello se les dará preferencia para poder disfrutar gratuitamente de la piscina durante los próximos tres meses. La aplicación de este criterio obedece a una causa “sobrevenida”, argumentan desde la institución municipal.

La Banda de Gaitas Manxadoira durante el acto inaugural de la piscina de Bueu. Santos Álvarez

Los horarios y el número máximo de personas que podrán inscribirse en cada grupo se conocerán en los próximos días puesto que se espera que la Xunta de Galicia, a través del comité clínico, apruebe el viernes nuevas medidas que sirvan para aliviar algunas de las restricciones vigentes. Desde el gobierno local confían en que de esa manera se puedan ampliar los grupos y más vecinos puedan usar de manera gratuita las instalaciones durante los tres primeros meses. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 986 13 86 89, en horario de 9.00 a 14.00 horas, para anotarse o solicitar más información. Los responsables municipales subrayan que en todo caso habrá un estricto protocolo sanitario de control y acceso debido a la pandemia. “El uso será gratuito, pero eso no significa que sea libre ni indiscriminado”, puntualizan.

Esta etapa de transición se articulará a través de un contrato menor con una empresa especializada en la gestión de instalaciones deportivas y la piscina abrirá un total de 38,5 horas a la semana: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30 horas. Cuando se licite la gestión y la dotación esté a pleno rendimiento las horas de uso semanal está previsto que superen las 70.

El arquitecto municipal de Bueu y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante la inauguración. Santos Álvarez

Esta apertura llega seis meses después del acto inaugural celebrado en octubre, un tiempo de espera que desde el gobierno explican que está vinculado a los trámites necesarios para dar de alta las instalaciones y poner a prueba la maquinaria. “El Concello no recepcionó oficialmente la obra hasta hace pocos días. Estamos hablando de unas instalaciones que incluyen sistemas innovadores y era necesario hacer pruebas a pleno rendimiento para comprobar que todo funciona correctamente”, explica el alcalde, Félix Juncal. La inversión rozó los tres millones de euros, aportados por la Diputación de Pontevedra a través del Plan de Reequilibrio Territorial y el Plan Concellos.

Previsiblemente la apertura del vaso de la piscina de As Lagoas se complemente con otro tipo de actividades dirigidas en las salas del edificio, como sesiones de gimnasia.

Un contrato de “renting” para el equipamiento, con un coste estimado de unos 150.000 euros

Los servicios técnicos municipales deberán elaborar durante las próximas semanas los pliegos para licitar el contrato de servicios para la gestión de la piscina, que previsiblemente tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos. En breve habrá un cambio en la secretaría general del Concello, lo que podría ralentizar algo los trámites. De todos modos hay parte del trabajo que ya está avanzado, como la ordenanza fiscal que regulará las tarifas de la piscina municipal. Uno de los puntos que también se debe resolver durante estos meses es la dotación de las salas de la planta del gimnasio, con la adquisición de todo el material y máquinas necesarias.

Una de las salas del edificio reservadas para gimnasio y actividades dirigidas. Gonzalo Núñez

Desde la Alcaldía señalan que “previsiblemente” se optará por un contrato de “renting”. El coste que se estima para este suministro podría rondar los 150.000 euros. La puesta en marcha de toda esta tramitación requería que el Concello de Bueu recepcionase previamente el conjunto de la obra, un paso que no se formalizó hasta hace pocos días. Desde principios de este mismo mes de marzo el monitor deportivo municipal ya desarrolla su trabajo desde las instalaciones de As Lagoas y dirigió las primeras visitas guiadas para las personas interesadas en conocer la nueva infraestructura.