Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu gestionará la piscina con un contrato de servicios y la abrirá gratis los primeros meses

El Concello rechaza optar por una concesión para mantener el control de las instalaciones - Los vecinos podrán disfrutarla inicialmente sin coste en un horario reducido - La inauguración oficial se realizará el 3 de octubre

Exterior del edificio que alberga la piscina.

La cuenta atrás para la puesta en marcha de la piscina municipal de Bueu ya ha comenzado. Con las obras prácticamente finalizadas a falta de subsanar alguna cuestión menor, proceder a una limpieza general y comprobar el funcionamiento de toda la maquinaria, el Concello de Bueu ya ha tomado una decisión acerca del modelo de gestión de las instalaciones. La apuesta del gobierno local será la de un contrato de servicios, rechazando por tanto la idea de realizar una concesión, para así poder mantener el control y la explotación de la infraestructura, dejando en manos de una empresa externa la gestión de la piscina.

La intención es que este contrato se establezca por un periodo de dos años más otros dos prorrogables, si bien en este aspecto podría haber algún tipo de ajuste en función de las necesidades. Ahora la pelota queda en manos de los servicios técnicos municipales, que deberán proceder a elaborar el expediente de contratación teniendo muy en cuenta otros documentos que ya se encuentran bastante perfilados. Uno de ellos es el borrador de la ordenanza fiscal que marcará los precios de los servicios ofertados en la piscina, en base a un estudio de costes y al estudio de viabilidad que se completó en su momento. Todos estos elementos, apuntan tanto el alcalde, Félix Juncal, como el vicealcalde, Julio Villanueva, son en los que se basarán las decisiones futuras del grupo de gobierno.

Preapertura

Pero antes de que se proceda a esa adjudicación los vecinos de Bueu tendrán la oportunidad de estrenar la piscina, y sin coste alguno. El concello procederá a la apertura de las instalaciones de forma gratuita durante los primeros meses de funcionamiento de la misma. La iniciativa será posible gracias a una fórmula mixta que combinará personal municipal con una contratación menor con una empresa que gestionaría el servicio durante un tiempo estimado de entre dos o tres meses -todo dependerá de las cifras a fin de no sobrepasar las cantidades máximas para un contrato menor- y con una jornada semanal reducida de aproximadamente 30 horas. En ese periodo se podrá utilizar fundamentalmente el vaso y puntualmente alguna sala, pero en ningún caso el gimnasio, ya que todavía no cuenta con el equipamiento necesario.

"Habida cuenta de la expectación que esta obra genera el concello ha querido invitar a la ciudadanía a que pueda conocer y estrenar estas instalaciones", aseguran Félix Juncal y Julio Villanueva. "Es un sueño compartido durante muchos años y ahora hay que disfrutarlo, más teniendo en cuenta que la aportación directa del concello ha sido de solo 45.000 euros de los 2,8 que ha costado", recuerdan desde el gobierno buenense, toda vez que el resto ha sido aportado por la Diputación de Pontevedra tanto a través del Plan de Reequilibrio Territorial como del Plan Concellos.

Juncal y Villanueva justifican la elección de un contrato de servicio para gestionar la piscina por su idea de mantener la dirección de las instalaciones en sus manos. "Es una gestión municipal, pero contando con una empresa para que lo lleve a cabo. Es una buena fórmula, porque estas empresas tienen experiencia y una mayor soltura a la hora de solventar problemas que no quedarían sometidos a la ralentización del funcionamiento de la administración", señalan.

Aunque es complicado poder hablar de fechas la intención del concello buenense es la de perfilar en los próximos días las bases de este contrato menor, a fin de poder adjudicarlo entre septiembre y octubre. De este modo, los buenenses podrían disfrutar de la piscina de modo gratuito a partir de octubre o noviembre durante ese periodo limitado a dos o tres meses. Independientemente de eso el acto inaugural de la piscina está inicialmente previsto para el 3 de octubre, y contará con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Una semana antes se prevé hacer una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan ver las instalaciones. En cuanto a la adjudicación del contrato de servicios para el normal funcionamiento de la infraestructura el horizonte que se maneja es diciembre de este año o incluso enero de 2021, en función de cómo se vayan solventado los trámites administrativos.

La nueva piscina municipal de Bueu contará con un total de seis salas con una superficie conjunta de cerca de 900 metros cuadrados en un edificio que ha apostado por la sostenibilidad como uno de sus ejes fundamentales. En este sentido cuenta con paneles solares y fotovoltaicos para calentar el agua y generar energía, y con un novedoso sistema de refrigeración a través de su característico muro inclinado. La cubrición es de chapa de acero inoxidable para mejorar el aislamiento del edificio.

Compartir el artículo

stats