El Concello descarta lanzaderas de bus a Santiago durante el cierre de Peinador

Apunta a los plazos necesarios para la licitación del contrato de 25 días como causa de la renuncia final

Su coste superaría los 100.000 euros

Obras en la pista del aeropuerto de Peinador esta semana.   | // R. GROBAS

Obras en la pista del aeropuerto de Peinador esta semana. | // R. GROBAS / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los vecinos y viajeros con destino Vigo deberán afrontar el cierre del aeropuerto de Peinador “con lo puesto” en lo que a transporte público se refiere. Pese a comprometerse a ello Abel Caballero cuando se anunció este cierre el pasado 31 de julio, finalmente el Concello no fletará autobuses especiales entre la ciudad y el aeropuerto de Lavacolla entre el 6 y 30 de mayo.

El alcalde señaló entonces que la intención del Concello sería dar así “el máximo de facilidades a la gente para que sigan usando el transporte aéreo. Nosotros acometeríamos el coste de las lanzaderas como una cooperación con las empresas, para que operen desde Santiago durante los días de la obra. Creo que se pueden minimizar así los efectos colaterales del cierre de la pista. Yo lo oferto y hablaré con el aeropuerto y las compañías, para dar todas las facilidades y que durante esos 20 días podamos operar de esta forma” aseguró.

La directora del aeropuerto, Ana Molés, explicó en su entrevista a FARO que al Concello le han ido facilitando toda la información de los vuelos reprogramados”, de forma que “estaban a la expectativa” para enterarse de la decisión final a la vez que los pasajeros tras el compromiso del regidor.

Sin embargo, el Concello ha descartado esta posibilidad debido a los plazos para la adjudicación de un contrato de este tipo, cuyo coste superaría los 100.000 euros para esos 25 días de operativa. Según fuentes municipales, la demora por parte de las aerolíneas para confirmar los horarios le ha impedido activarlo a tiempo para estar listo.

De esta manera, todos los vigueses y turistas que quieran llegar en avión a la ciudad durante el próximo mes tendrán dos tortuosos caminos en el lado gallego: el coche particular con los peajes de la AP-9 o la combinación del transporte público existente. En él se juntarán los más de 40 minutos de bus urbano entre la terminal de Lavacolla y la intermodal compostelana a la saturación del Eje Atlántico en los servicios de tren y autobús que se denuncia desde hace meses.

Navalia sí que los fletará

La organización de la feria Navalia confirmó el miércoles que pondrá a disposición de expositores y visitantes un servicio de autobuses lanzaderas entre el Aeropuerto Santiago-Rosalía de Castro y la estación intermodal de Urzáiz en el centro de Vigoentre el 19 y el 24 de mayo.

Con ese servicio, intentará “solventar los posibles inconvenientes” que pueda suponer esta obra. “Con esta medida queremos ayudar a minimizar el impacto del cierre de Peinador, ajeno totalmente a la organización de Navalia, dado que la mayoría de las frecuencias han sido desviadas al aeropuerto de Santiago”, señala Javier Arnau, director de la feria.

Para poder hacer uso de este servicio, los usuarios deberán mostrar la acreditación de Navalia, que puede obtenerse ya en la web de la feria o en la aplicación móvil.