Los trabajadores de Ambulancias do Atlántico suspenden la huelga

Recibieron hoy el pago de las nóminas de abril | El 061 inicia los trámites para intervenir el servicio de Vigo, Moaña y Cangas

Una ambulancia de Cangas, con las ruedas pinchadas por un sabotaje en los últimos días.

Una ambulancia de Cangas, con las ruedas pinchadas por un sabotaje en los últimos días. / FdV

Aún con servicios mínimos del cien por cien, la Consellería de Sanidade temía la convocatoria de huelga de los trabajadores de Ambulancias do Atlántico, prevista para las jornadas del 2 y del 3 de mayo. Tras “iniciar los trámites administrativos y legales para la intervención” del servicio de transporte sanitario en Vigo, Moaña y Cangas, a raíz de que la empresa renunciara oficialmente a todos los contratos, la Consellería de Sanidade y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia - 061 se han movido para evitar estos paros. Esta mañana comenzaban a entrar los pagos de las nóminas, cumpliéndose así la condición que habían puesto los sindicatos para desconvocarlos.

Tras una reunión esta tarde entre responsables de Sanidade y del 061 con los sindicatos convocantes –CIG, CC OO y USO–, los representantes de estos últimos han confirmado la “suspensión” de la huelga. Consideran que han logrado “poner contra las cuerdas” a la Xunta y que se vio “obligada” a atender su “ultimátum” de cobro de las nóminas antes del 1 de mayo. La Administración habría hecho una transferencia a la empresa y habría supervisado presencialmente que esta hicieran las correspondientes para el abono de los salarios, según explicaron a los representantes laborales, aunque el 061 rehusa informar sobre este aspecto.

¿Está intervenida la empresa?

Se trata de una situación sin precedentes para la Xunta. A pesar de que confirmaron el inicio de los trámites para intervenir a Ambulancias do Atlántico en aquellos contratos públicos que les unen –el transporte urgente y el programado en Vigo, Cangas y Moaña, ambos prorrogados–, en la reunión prefirieron emplear la palabra “supervisión”.

Explicaron a los trabajadores que cualquier decisión de la empresa al respecto tendrá que pasar por ellos, pero no creará la figura de interventor. Acordaron “una supervisión constante”. Por su parte, el 061 habla en su último comunicado de que, “hasta ahora”, se hicieron “labores de control y vigilancia” para que Ambulancias do Atlántico “cumpla con sus obligaciones”. Asegura que están aplicando “todas las medidas legalmente previstas para garantizar la prestación de este servicio público esencial y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

¿Y luego qué?

Tras la renuncia de la empresa a los contratos, la Administración inició la tramitación de un contrato de emergencia –que puede tardar un mes y funcionar luego entre 4 y 6 meses– para que otra empresa asuma el servicio mientras se resuelve una nueva licitación.

Los trabajadores retiran la huelga pero no las demandas. ¿Qué piden? Que se nombre a un interlocutor de la empresa diferente a la dirección actual; que haya presencia de personal de Sanidad en todas las reuniones entre la representación laboral y la empresa; que se entreguen toda las hojas de las nóminas; y la gestión de los problemas actuales con las empresas proveedoras, como las que les suministran oxígeno o combustible.

Han convocado una manifestación el 2 de mayo a las 11 ante el Sergas, en García Barbón.