Tormenta perfecta en mayo para negocios y turismo: sin aeropuerto ni trenes matinales

Los ajustes de Renfe por el corte de cuatro vías en Chamartín se suman al cierre de 25 días para reasfaltar la pista de Peinador

El Ifevi acoge desde el día 21 la celebración de Navalia con medio millar de expositores

Vista general del aeropuerto vigués.

Vista general del aeropuerto vigués. / M.G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

A perro flaco todo son pulgas. Las comunicaciones de Vigo con el resto de España vivirán este mes de mayo una auténtica tormenta perfecta. Al anunciado cierre del aeropuerto de Peinador entre el 5 y el 30 de mayo se unirá la nueva oferta de Renfe en los servicios comerciales. De esta manera, será imposible llegar a primera hora de la mañana a Madrid de forma directa; impidiendo las reuniones de trabajo, congresos, citas o conexiones en los hubs de tren y avión a otros destinos. En sentido inverso, tampoco se podrá llegar a Vigo antes de las doce.

La noticia ha sido recibida principalmente con resignación y temor entre los sectores económicos de la ciudad. “Una tomadura de pelo más” resume Jorge Cebreiros mientras se niega a creer en “pueda haber tanta improvisación”. El presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra señala que muchos miembros de su organización deben pasar varios días a la semana en la capital, por lo que perder más de media mañana les empuja a “hacer malabares” como han venido haciendo en los últimos meses. Los retrasos en la puesta en servicio de los trenes Avril prometidos para marzo han desembocado en colas virtuales de 10.000 personas para intentar lograr un billete por 25 euros. “No se resuelve con esto”, destaca mientras insiste en que de esta manera es muy difícil atraer empresas e inversiones.

Más comedido se muestra Javier Arnau, quien sí que reconoce que es un “trastorno” para la celebración de Navalia, entidad que preside. La feria acogerá entre el 21 y 23 de mayo a más de medio millar de expositores –un 20% más que el pasado año– que ya han sido informados de estas circunstancias con apenas “tres o cuatro” consultas al respecto. Es por ello que la organización fletará autobuses hacia Santiago y Oporto para recoger a los participantes con el apoyo de las administraciones participantes. Respecto al tren, medio de referencia desde Madrid, creen que la supresión del “madrugador” no afectará ya que los expositores pasan aquí los tres días del evento. Este mismo tren, si bien su ocupación no era alta desde Vigo, era el que tenía unas tarifas más económicas y ofrecía una alternativa al primer vuelo de cada mañana, saturado por los cientos de viajeros que hacen enlace en Barajas.

La alternativa pasará, para muchos empresarios y trabajadores, por tomar su coche particular hacia Ourense para tomar allí el primer AVE de las seis de la mañana. “Lo haces si no te queda otra”, resume el líder de los empresarios provinciales al tiempo que advierte de los riesgos que provoca luego el regreso por la noche, “cansado y por la A-52”.

Los hosteleros cifran en un 10% la caída que esperan para mayo por el cierre

Durante esas jornadas Air Europa trasladará sus cuatro frecuencias diarias por sentido al aeropuerto de Lavacolla, mientras que Iberia adaptará la oferta existente. En cualquier caso, el pago de la AP-9 hasta Santiago hace que muchos empresarios no lo consideren una alternativa real y sea el de Sá Carneiro en Oporto el que pueda captar más viajeros al tener más conexiones y peajes y parkings más económicos.

A ello se suma la absoluta decadencia de la ruta de autobús. Hace un año Auto Res –perteneciente al Grupo Avanza– renunciaba a la concesión debido a su “elevado déficit de explotación que la hace insostenible”; anotando únicamente 40 viajeros al día de media pese a la implantación de los bonos. Al nuevo contrato se ha postulado únicamente la unión de Monbus y Alcalabus, aunque aún no ha sido adjudicado y se desconocen las frecuencias y precios.

Freno a la desestacionalización

Además del impacto “indirecto” en la economía por los problemas que generará a los negocios, el sector turístico se prepara para una caída de la facturación de alrededor del 10% durante ese mes sin que Peinador esté operativo.

César Sánchez-Ballesteros reconoce haberse quedado “perplejo” ya que para él “lo normal sería aprovechar para fidelizar y captar viajeros” del tren para el avión; aunque en este caso la culpa sea de Adif. El presidente de la Federación Hostelería de Pontevedra (Feprohos) denuncia que diversos congresos o escapadas de fin de semana “se van a ver perjudicados”; dificultando la desestacionalización ya que “en agosto vamos a llenar igualmente”.

El portavoz de los hosteleros apunta que al final los consumidores optarán por destinos “con más facilidades” donde, a diferencia de Vigo, haya billetes a la venta con antelación en tren o avión.

Peinador, “un lujo” para el sector ferial

La celebración de Navalia tenía precisamente en Peinador una de sus fortalezas respecto al resto de congresos a nivel mundial; donde los visitantes están acostumbrados a emplear entre una y dos horas para llegar desde los aeropuertos internacionales a su destino.

“Es un lujo tenerlo, no conozco muchos más casos como él”, apunta Javier Arnau al recordar la pasarela que conecta ambos recintos a pie. Ello explica que en el mes de octubre las cifras de pasajeros de la terminal apenas caigan respecto a septiembre gracias al auge de Conxemar, la más importante del Ifevi.

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