Una hora de cola virtual y billetes a cuenta gotas: las ofertas de Renfe se estrenan con polémica

Los "superprecios" de 25 euros para compensar el retraso de los Avril no estaban disponibles inicialmente hacia Vigo

Miles de personas se frustraron ante la enésima caída de la web de la operadora pública por la demanda

Cola virtual en la página web de Renfe para comprar los billetes de los superprecios

Cola virtual en la página web de Renfe para comprar los billetes de los superprecios / R. Prieto

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Como si de las entradas de un festival se tratasen: con una cola virtual desesperante, sin conocer el cartel y con precios lejos de lo anunciado. El lanzamiento de los billetes de 25 euros en tren hacia Galicia -como compensación por los retrasos de los Avril- ha generado una enorme frustración entre los miles de usuarios que llevan semanas aguardando para poder planificar sus viajes entre el 1 de abril y el 8 de mayo en la comunidad.

Desde primera hora de la mañana la web de Renfe registraba una lista de espera de varios minutos para consultar los horarios, alcanzando los 60 minutos después del mediodía. Una vez se accedía al nuevo panel de compra, se descubría como esta promoción anunciada por el Ministerio de Transportes era efectiva solamente hasta Ourense y no Vigo y el resto de ciudades del Eje Atlántico que aún no disponen de AVE.

Fuentes de la operadora reconocen las "incidencias puntuales" en la lista de espera debido a la elevada demanda. A su vez, achacan el retraso en el desbloqueo de los trenes hacia Vigo a que "se estaban calculando los precios", una situación solventada a primera hora de la tarde. Y es que en ese momento ni siquiera era posible comprar un boleto para viajar desde las provincias atlánticas a Ourense en tren y después enlazar a Madrid allí.

"Si a mi la oferta me da igual, necesito viajar por trabajo" señalaba un afectado que en los últimos meses se ha visto afectado por los retrasos continuos en la comercialización; impidéndole planificarlo con tiempo.

A ello se suma el tradicional galimatías comercial que son las distintas tarifas ofrecidas en la web. De esta manera, la promoción mostraba precios diferentes en las tarifas Básica y Elige aunque no hubiera diferencias en las condiciones de venta.

Tarifas promocionales ofrecidas por Renfe este lunes

Tarifas promocionales ofrecidas por Renfe este lunes / FdV

Oferta limitada al 5% de los servicios

No será a bordo de los Avril, todavía sin una nueva fecha de entrega, y tendrán que conformarse con los descuentos programados por la operadora ferroviaria para la vuelta de Semana Santa y el puente de mayo. Con esta promoción especial, Transportes pretende compensar a Galicia y Asturias por los retrasos en la llegada de la alta velocidad al Eje Atlántico y al Principado. La oferta se limitará a 2.000 plazas semanales en cada territorio, lo que en la comunidad gallega apenas representa el 5% de las plazas habilitadas en las conexiones entre Galicia y Madrid.